Peñarol retornó este lunes a la Primera División del basquetbol uruguayo y jugará la LUB por primera vez en su historia.
No se desempeñaba en Primera División desde el viejo Federal en el año 1997.
Peñarol. Ese de los seis federales y el Campeonato Sudamericano está en Primera División. Con mucho esfuerzo de la dirigencia y con el cambio de perspectiva que le dio Jorge Barrera desde su asunción, tratando de convertir al carbonero en un verdadero club atlético, o mejor dicho, retomando la senda de viejas épocas pasadas.
No fue fácil el camino de Peñarol en el Metro, una sanción complicó las chances de ascenso directo y derivó al Manya a la vía larga. Una vía larga que no estaba en los planes de nadie. Y menos, ante el rival que le terminó tocando.
Enfrente estuvo Cordón, un durísimo rival que tuvo tres balas para ascender y falló todas. Otro de los que pretendía ascender directo y no pudo, mérito del sorpresivo Miramar.
Fue en cancha de Goes. Peñarol ganó en Cordón, y el albiceleste como en sus tiempos mozos, ganó en el Palacio.
Nos fuimos a la cancha de Goes y en los primeros minutos, los de Diego Palacios fueron una tromba en la zona pintada. A Peñarol lo salvaron mayormente los triples de Juan Wenzel y alguna jugada de contra. Sin embargo, un parcial de 15-4 posibilitó la ventaja cordonense al primer descanso chico. 19-15 ganaban los de abajo del puente.
La reacción carbonera se vino en el segundo cuarto pero sin embargo en el mejor momento del equipo de la calle Magallanes, el juego se detuvo por varios minutos. Primero uno de Diego Palacios y despues algunos arbitrales para retirar a algún parcial del escenario misionero. Con Guerrero y Pérez atacando en diagonal al aro y una polémica falta sobre el cierre del primer tiempo, seguía ganando Cordón pero solamente por 4, 29-25.
De dominado a dominador el equipo de Edgardo Kogan tomó las riendas del juego en el tercer cuarto para no soltarlas más. La estrategia seguía siendo la misma pese a que Juan Guerrero tomó algunos minutos de descanso y en un momento de levantada de Cordón apareció un triple de Juan Salvador Zanotta para que Peñarol se vaya 7 arriba a los últimos diez, 41-34.
Emiliano González quiso ponerle un manto de duda al ascenso aurinegro con un par de triples, pero sin embargo Blackwell se fue por quinta y Wenzel volvió a aparecer en la soñada noche. La solidez defensiva y el buen cierre desde la línea, saltó el grito en Vilardebó y se trasladó al Palacio. Peñarol es de Primera.