River Plate jugará ante Palmeiras en Brasil e intentará revertir una serie por novena vez en su historia por este torneo Internacional.
River es un histórico de Argentina, por algo es el equipo de su país que más participaciones tiene en Copa Libertadores. La supo ganar en cuatro ocasiones y este año tiene la chance de quedarse con su quinta copa, pero tendrá que hacer un partido épico en Brasil, ya que fue derrotado en Avellaneda por tres tantos contra cero. En caso de conseguirlo sería la segunda vez que revertiría un 0-3 en contra, pero sería la primera vez en lograrlo jugando de visitante. Aquí un repaso de las ocho llaves que logró revertir el equipo de Buenos Aires por este torneo.
Octavos de Final
Ida | Universidad Católica 2-1 River Plate
Vuelta | River Plate 3-1 Universidad Católica
DT: Carlos Babington
En aquella Copa Libertadores, River sortearía fácil la fase de grupos culminando en el primer lugar. Sin embargo, en octavos tendría un duro escollo como la Universidad Católica. En la ida, el equipo de Nuñez caería derrotado y el gol lo anotaría el actual entrenador, Gallardo. En la vuelta, el Enzo, Berti y Gallardo una vez más marcarían para que el millonario pasara a cuartos. A la postre, River sería eliminado por penales en semis ante Atlético Nacional.
Octavos de Final
Ida | Sporting Cristal 2-1 River Plate
Vuelta | River Plate 5-2 Sporting Cristal
Final
Ida | América de Cali 1-0 River Plate
Vuelta | River Plate 2-0 América de Cali
DT: Ramón Díaz
Aquel River de Ramón que sería campeón de América primero caería en Perú y se haría fuerte en Nuñez para superar a Sporting Cristal. En la final, no lograría vencer en Colombia pero daría vuelta la serie en Nuñez ganando por dos tantos contra cero con doblete de Crespo. Entre otros jugadores se destacaría Enzo Francescoli, emblema de River, y Marcelo “Muñeco” Gallardo quien ingresaría desde el banco en aquella final minutos antes que finalizara.
Octavos de Final
Ida | Emelec 2-0 River Plate
Vuelta | River Plate 5-0 Emelec
DT: Ramón Díaz
Una vez más por octavos de final, River empezaría la serie dos tantos abajos ante Emelec en Ecuador. En Nuñez revertiría la serie como tantas otras veces haciendo el Vespucio Liberti su fortín. Con goleada incluida, anotarían hombres como Saviola (x2), Ortega, Yepes y Ayala para darle el pase a Cuartos. En aquella instancia, sería eliminado por Cruz Azul en México.
Octavos de Final
Ida | Liga de Quito 2-1 River Plate
Vuelta | River Plate 4-2 Liga de Quito
DT: Leonardo Astrada
Como si fuera habitual ya para River comenzar mal los octavos de final, perdería en Quito ante la Liga a pesar de ser un buen resultando teniendo en cuenta la altura. En casa revertiría la cuestión venciendo con superioridad con buenas apariciones de un joven Lucho González y el histórico chileno Salas.
Cuartos de Final
Ida | River Plate 0-1 Cruzeiro
Vuelta | Cruzeiro 0-3 River Plate
DT: Marcelo Gallardo
Aquí la parada era distinta a las anteriores, había caído como local por la mínima ante el poderoso Cruzeiro. Contra todo pronóstico, el River de Gallardo seguiría escribiendo su historia cuando en un encuentro de ensueño goleara al Cruzeiro con goles de nuestro compatriota, Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez.
Cuartos de Final
Ida | Jorge Wilstermann 3-0 River Plate
Vuelta | River Plate 8-0 Jorge Wilstermann
DT: Marcelo Gallardo
La derrota en Bolivia sería dolorosa, aunque en Nuñez todo era posible y así fue. En un encuentro para el escándalo, River vapuleó al aviador, digamos que lo bajó de un solo disparo. Fue tan contundente aquella noche el equipo de Gallardo que pintaba para campeón pero fue eliminado por Lanús en semis.
Semifinales
Ida | River Plate 0-1 Gremio
Vuelta | Gremio 1-2 River Plate
DT: Marcelo Gallardo
Una vez más, River era derrotado como local. Pero aquella Copa estaría llena de gloria y es por esto que en el último instante un penal lo depositaría en la final nada más ni nada menos que ante Boca Juniors, su tradicional rival. Lo demás, es historia…
Aunque el equipo millonario nunca estuvo abajo 0-3 habiendo caído como local, si uno mira las estadísticas y a quien tiene sentado en el banco tiene con qué soñar y creer que es posible. Los de Gallardo tienen una parada durísima, casi imposible, pero el Muñeco ya estuvo contra las cuerdas en muchas ocasiones y sus jugadores le respondieron. Veamos que nos tiene preparado la magia de la Copa Libertadores y la mística copera…