Hamilton consiguió una nueva victoria que junto al segundo puesto de Bottas le dieron el campeonato de constructores a Mercedes por 7ª vez consecutiva y está muy cerca de su 7º título mundial de pilotos.
La Fórmula 1 volvió al circuito Enzo E. Dino Ferrari tras 14 años con el Gran Premio de Emilia Romagna en una carrera que si bien no tuvo grandes sobrepasos fue entretenida y no se definió hasta cruzar la bandera a cuadros.
Bottas largaba en la Pole, detrás de él, Hamilton, Verstappen y Gasly que había hecho una gran labor en la jornada clasificatoria.
Una gran largada de Verstappen lo pone segundo en tanto que Hamilton ralentiza a Gasly que pierde el cuarto lugar con Ricciardo. Poco después, en la vuelta 9 el piloto francés tendría que abandonar la carrera por problemas mecánicos en su monoplaza.
Bottas no lograba aprovechar que Verstappen enlentecía a Hamilton para sacar una buena diferencia, luego se sabría que desde la vuelta 2 tenía roto el fondo plano de su monoplaza tras arrastrar el endplate del Ferrari de Vettel que había quedado en la pista.
La mayoría de los pilotos adelanta la parada en boxes, Verstappen para en la vuelta 20 y Hamilton que se mostraba molesto con la dificultad que implica ir detrás de otro coche en Imola, pide para no parar y así aprovechar el aire limpio para descontar la ventaja que le llevaba su compañero de equipo, esto definiría la carrera.
El equipo Mercedes hace parar a Bottas para ponerlo a salvo de Verstappen mientras que Hamilton a puro Hammer time estiraba cada vez más su ventaja obteniendo récord en cada vuelta.
Cuando Hamilton tenía ya una renta que le permitía entrar a Boxes de manera segura, un Virtual Safety Car por el abandono de Ocon le vino como anillo al dedo al campeón para hacer su parada en boxes y salir con cuatro segundos de ventaja sobre Bottas.
Verstappen seguía al acecho de Bottas vuelta tras vuelta, el piloto Finlandés seguía lidiando con los problemas en su monoplaza y lo llevaba al límite para no perder la posición cuando en la vuelta 43 comete un exceso en Rivazza, que el piloto de Red Bull aprovechó para hacerse del segundo lugar.
Poco le iba a durar la alegría al piloto Neerlandés ya que en la vuelta 51 un reventón en su neumático trasero derecho lo hace perder el dominio de su coche en la curva Villeneuve y lo obligó a abandonar la carrera.
Algunos pilotos entre ellos Sergio “Checo” Pérez que había quedado tercero aprovecharon el Safety Car que salió por el despiste de Verstappen para hacer una nueva parada en boxes.
Terminó siendo una mala estrategia para el piloto Mexicano ya que perdió la chance de sumar un nuevo podio en su palmarés debido a que el Safety Car iba a permanecer más de lo previsto en pista por el accidente insólito de Russell que pierde el control del auto y golpea contra un muro.
La carrera se relanza con solo 6 vueltas para ver la bandera a cuadros, Hamilton y Bottas mantenían el 1-2 para Mercedes, mientras que Ricciardo que no paró en boxes, se había quedado con la tercera pero debía resistir los embates de los pilotos que si lo habían hecho y lo perseguían con goma fresca.
Kvyat tiene un excepcional relanzamiento, supera a Leclerc, luego fue por Albon quien luego de ser superado hace un trompo que lo mandó al fondo de la grilla.
Con pocas vueltas para el final el piloto ruso se puso a tiro de Ricciardo e intentó alcanzar el último escalón del podio pero no le alcanzó.
Hamilton se quedó con su victoria número 93, logradas ahora en 29 circuitos diferentes lo cual es un nuevo record para el vigente campeón, Bottas y Ricciardo completaron el podio.
En cuarto lugar llegó Kvyat, quinto Leclerc, sexto “Checo” Pérez, séptimo Sainz, octavo Norris, noveno Raikkonen que tuvo una destacada actuación soportando 50 vueltas con los neumáticos medios y remontando 9 posiciones lo que hizo que el público lo elija como piloto del día.
Giovinazzi se quedó con el último punto tras cruzar la meta en décimo lugar.
El equipo Mercedes-AMG llega a un nuevo récord obteniendo el 7º campeonato de constructores de forma consecutiva lo cual marca la hegemonía que ha tenido este equipo desde el comienzo de la era híbrida en 2014.
Lewis Hamilton por su parte quedó en las puertas de su séptimo título mundial, lo podrá obtener si termina por delante de Bottas en la próxima carrera que se habrá de disputar en Turquía el próximo 15 de noviembre.