Foto: Juan Razquín (CONMEBOL)
Con una superlativa actuación de Sergio Rochet, Nacional eliminó a Independiente del Valle y avanzó a cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores.
El resultado del 0-0 obligaba a los dos equipos a buscar el arco rival desde el vamos para intentar evitar los penales, pero la situación ocurrida en la primera parte terminó generando totalmente lo contrario. Un tiro descafeinado de Cristian Pellerano desde afuera del área en el minuto 15 y un cabezazo de Carballo fue lo rescatable de una primera parte, en el cual el parado táctico anunciado de Nacional de 1-4-4-2, rápidamente viró en un 1-4-3-3. Por el sector de Trezza se vió lo más vertiginoso y además, el floridense y Trasante fueron los que más indicaciones recibieron por parte de Jorge Giordano.
Algunas polémicas se sucedieron en la segunda parte, primero por un posible penal de Emiliano Martínez que el VAR desestimó pues entendió que la misma era casual. Cambió el esquema Giordano con el ingreso de Lores y paró el anunciado 1-4-4-2, con Carballo volcado a la izquierda, Trezza a la derecha y el ex Wanderers en punta junto con Bergessio. El ingreso de John Jairo Sánchez le cambió la cara a un Independiente del Valle más incisivo por el sector defendido por Armando Méndez, pero Rochet continuaba reaccionando. Sobre el cierre del partido, el VAR anuló un entreverado tanto a Richard Schunke después de la celebración, por posición adelantada del hombre que volcó el balón al área. Finalmente, en los penales, Rochet terminó de transformarse en héroe y el triunfo fue tricolor.
Penales: Gonzalo Bergessio (NAC, gol), Cristian Pellerano (IDV, falló), Gonzalo Castro (NAC, gol), Efrén Alexander Mera (IDV, gol), Claudio Yacob (NAC, gol), Gabriel Torres (IDV, gol), Felipe Carballo (NAC, falló), Richard Schunke (IDV, falló), Emiliano Martínez (NAC, gol). Clasificado Nacional por ganar la tanda de penales 4-2.
Amonestaciones: 45' Cristian Ortiz (IDV), 80' Wellington Ramírez (supl. IDV), 85' Alfonso Trezza (NAC), 90' Lorenzo Faravelli (IDV)
El equipo ecuatoriano tomó el balón en su posesión durante todo el encuentro, pero la línea final tricolor y Sérgio Rochet lograron imponerse a los delanteros.
Sin dudas Sergio Rochet. Más allá de haber fallado en el gol anulado, atajó hasta el viento en la noche del Gran Parque Central.
Otra vez, como en la ida, el VAR dice presente en El Momento. El gol anulado a Richard Schunke a dos minutos del final, desató la decepción en Independiente del Valle y el jolgorio en Nacional.
Correcta actuación del equipo arbitral encabezado por Juan Gabriel Benítez. Derlis López asistió en un momento clave desde el VAR. Potenciado el uso de la tecnología en toda la serie.
Cinco estrellas porque no hay más. Fue la figura en toda la serie.
Tuvo algunas complicaciones con el ingreso de Sánchez en el segundo tiempo, luego fue sustituído.
Firmeza defensiva, sobrio en la salida. En su puesto, siempre muestra calidad.
Acompañó a Laborda de excelente manera, demostró porqué el Grupo City puso sus ojos en él.
Proyección permanente. El gol anulado había venido por su sector pero tiró el offside a tiempo.
Insistente por su sector. Formó un buen tándem con Trezza.
Metió, lucho, peleó hasta que fue reemplazado.
Hay que tener los que te dije regiamente puestos para con 21 años hacerse cargo del último penal y patearlo como lo pateó.
Jugó bien en todos los puestos en los cuales fue llamado, primero por el sector central, luego por la banda izquierda. El fútbol no quiso darle revancha a un jugador con muchísima técnica y su penal se fue elevado.
Intensidad constante durante todo el primer tiempo. Luego pasó al lateral y fue amonestado.
No lo habilitaron de la mejor manera, pero intentó siempre.
Entró para dar una mano en la mitad de la cancha.
Experiencia y categoría para el sector central del terreno de juego. Pateó el penal con un cañón.
Intentó en los instantes finales, y también corrió. Como siempre decimos, el pibe de 36.
Respetó y le tomó los puntos a Independiente del Valle, cerró su línea final y desde los penales ganó la serie.
Prácticamente un espectador de lujo.
En defensa no tuvo complicaciones, anotó el gol que luego anularon y falló el penal. Prácticamente una ensalada de frutas.
Cerró bien su sector.
Algunas dificultades a la hora de la proyección.
Fue desbordado casi todo el partido por su sector.
El fútbol te da y te quita. El capitán luchó todas las pelotas, pero falló el penal que a la larga terminó siendo decisivo.
Se mostró constantemente como un eje de conexión entre el mediocampo defensivo y Gabriel Torres.
Generación, precisión en los pases y seguridad.
Inquietó poco a Méndez. Fue sustituído.
Se complementa muy bien con Martínez y lo demuestra partido a partido.
Jugó muy solo arriba y no tuvo incidencia.
Ingresó para cambiar el ataque y por momentos lo consiguió.
Volvió a jugar después de mucho tiempo y tuvo un remate que sacó el golero rival.
Entró para patear el penal y lo anotó.
Planteamiento correcto. Jugó de visitante como si estuviera de local y no hay nada que reparar en el juego de Independiente del Valle. Los penales terminan dejando afuera a un buen equipo que llegaba de ser campeón de la Sudamericana.
Nacional visitará el Estadio Libertadores de América para enfrentarse a River Plate, aún con día y horario a definir.