Foto: Suiza ganó cinco goles a dos a Bélgica. Fuente: UEFA Nations League Official
Suiza debía vencer a Bélgica por más de un gol para clasificar al “Final Four” a disputarse en el mes de junio. A los belgas les alcanzaba con ganar, empatar o caer por solo un tanto de diferencia. Sin dudas, uno de los mejores partidos del 2018.
Comenzó el encuentro y al minuto de juego, Elvedi quiere rechazar la pelota y la deja corta para que Thorgan Hazard la pique sobre el cuerpo de Yann Sommer y estampe el uno a cero. Se hacía cuesta arriba para un conjunto que no encontraba el balón, que no tenía circuitos de juego y que era superado ampliamente por los “red devil’s”.
Quince minutos más tarde apareció el doblete del más chico de los Hazard. El jugador del Borussia Moenchengladbach venció nuevamente a su compañero de equipo, tras una buena combinación. Nadie salió a ahogarlo y este remató potente, esquinado, sin nada que hacer para el arquero suizo. 17’, 0-2 y aún quedaba muchísimo tiempo.
Seferovic ponia el transitorio 2-2. Fuente: UEFA Nations League Official
Los suizos salieron en busca de la hazaña. Crecían en el campo pero seguían siendo inferiores a su rival. A los 26’, el árbitro Daniele Orsato cobró un penal inexistente sobre Mbabu. A Ricardo Rodríguez mucho no le importó y fue el encargado de ejecutar. Lo hizo de forma serena y con un remate esquinado venciendo a Courtois. 1-2 y se podía soñar.
A los 31’ llegó el inesperado empate. Tras el descuento, los helvéticos habían crecido notoriamente en el campo de juego. Era otro equipo, el 1-2 había revivido a un elenco que estaba completamente resignado. Xherdan Shaqiri fue uno de los responsables de la remontada. La igualdad llegó tras un buen cruce desde la izquierda, el diminuto atacante del Liverpool asistió con la cabeza a Seferovic, este abajo del arco solo tuvo que definir.
El seleccionado que oficiaba de local pasó de ser dominado a dominador. Del abismo al paraíso en quince minutos. Se iba la primera parte y un mal córner ejecutado por Bélgica creó un contraataque digno de analizar, similar al tercer gol de Bélgica frente a Japón en Rusia 2018. Tres jugadores tocaron la pelota y con un centro atrás, el autor del empate puso la ventaja antes del entretiempo. Era triunfo momentáneo pero faltaba un gol más para la clasificación. Un primer tiempo para la historia.
Hazard no lo podía creer. Fuente: Belgian Red Devil’s Official
En la segunda parte se esperaba la reacción belga. Anímicamente fue un cambio radical, el seleccionado que vestía de rojo seguía dominando y necesitaba anotar una vez más para meterse en las finales del torneo sensación en Europa.
62 minutos iban de juego cuando volvió a aparecer el “Messi suizo”. Shaqiri tiró un centro envenenado para que alguien conectara, Elvedi tuvo revancha tras el error en el primer gol y ponía un 4-2 inaudito.
El equipo que finalizó tercero en el Mundial estaba siendo humillado tras una primera media hora impecable. Tuvo alguna chance de la mano de Eden Hazard, pero el palo y Sommer ahogaron el grito de gol del futbolista del Chelsea.
Suiza no bajó el pie del acelerador y terminó de liquidar el encuentro. Otra gran jugada del equipo dirigido por Petkovic; De las bandas hacia el medio, Shaqiri juega de taco filtrando la pelota para que Mbabu centre, Seferovic amaga a ir y se queda, cabecea y la cuelga del angulo para sentenciar a Bélgica y poner el 5-2 Final.
SUI 5-2 BEL (FT) – Suiza clasificada para la final four de la UEFA Nations League, junto con Portugal e Inglaterra. Bélgica ha perdido por 3+ goles de margen un partido en el que llegó a tener 2+ goles de ventaja por PRIMERA VEZ en sus 114 años de historia como selección nacional
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) November 18, 2018
Además hacían 35 años que los suizos no vencían a los belgas. La última vez fue en Noviembre de 1983, cuando vencieron por 3-1. Pasaron cuatro partidos y tres derrotas consecutivas.
1 Comment
[…] “Final Four”. Una fase difícil que no termino siendo así. Bélgica, era la gran favorita pero salió vencida en el último partido por 5-2, tras ir ganando 2-0. Los triunfos frente a Islandia potenciaron a los helvéticos. Los nórdicos […]