Nacional aplastó por 3 a 0 a Peñarol este domingo por la tarde en el Estadio Centenario, en el cierre del Torneo Intermedio, que tendrá en la definición a River Plate y Liverpool.
Con incertidumbre y modificaciones en los esquemas por parte de ambos, albos y carboneros salieron a disputar el clásico desde las 15 hs. Álvaro Gutiérrez optó por un sistema táctico de 4-5-1, con Felipe Carballo en el armado, mientras que Diego López realizó variantes a último momento y puso a Jesús Trindade por Ignacio Lores, adelantándose Giovanni González en la banda derecha.
Desde el inicio del juego se vio un solo equipo en cancha. Mediante triangulaciones, sobre todo por la punta izquierda, los tricolores intentaron filtrar el balón para que le llegue a Gonzalo Bergessio. Gonzalo Castro tuvo la primera, sacándose a cuatro hombres de encima y perfilándose para su pierna inhábil, pero su remate fue débil y Kevin Dawson lo atrapó sin problemas.
El panorama para Nacional se oscureció cuando Bergessio pidió el cambio. El argentino se volvió a sentir de su lesión y tuvo que ser sustituido por Thiago Vecino. Sin embargo, a los 24′, el local generó una gran jugada colectiva, en donde la tocaron Neves, Viña, Carballo, con caño incluido, y Zunino, quien asistió al Chori para que el experiente extremo la ponga contra un palo para marcar el 1 a 0 parcial.
A los 35′, se dio quizás uno de los goles más bonitos en lo que va del año. Dawson rechazó un centro llovido y desde unos 35 metros, Castro ejecutó un bombazo que se clavó en el ángulo con el que Nacional se puso dos tantos arriba antes de irse al descanso. La única clara para el mirasol llegó en los descuentos después de una pifia de Carvalho. Gastón Rodríguez remató y el balón se fue pegado al poste derecho del arco defendido por Rochet.
Ya en el segundo tiempo, el albo fue una máquina de producir situaciones. Carballo se fue mano a mano con el arquero rival, pero el esférico se le fue largo y Dawson cortó notablemente. Luego, impulsado fundamentalmente por Gargano, Peñarol tuvo una buena oportunidad, pero otra vez Rochet le contuvo el cabezazo a Rodríguez.
Por último, a los 66′ se produjo el último gol de los de Gutiérrez. Castro levantó un centro, la zaga mirasol despejó, y en el rebote Cotugno la paró y le pegó al arco, pero el remate se desvió en Carballo y se metió hasta el fondo de la red para sentenciar el 3 a 0 final. La ventaja pudo ser incluso mayor, ya que de no ser por el guardameta, las claras jugadas de gol de Neves y Thiago Vecino pudieron haber aumentado el marcador.
Ferreyra pitó el final en el Centenario y Nacional festejó la victoria clásica, que si bien no le permite definir el Intermedio ante Liverpool, lo deja arriba de su clásico rival en la Tabla Anual de cara al arranque del Torneo Clausura.
FICHA:
NACIONAL: Sergio Rochet, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Rafael García, Matías Zunino (46′ Sebastián Fernández), Gabriel Neves, Felipe Carballo, Gonzalo Castro (80′ Pablo Barrientos); Gonzalo Bergessio (22′ Thiago Vecino). Director Técnico: Álvaro Gutiérrez.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas (53′ Facundo Pellistri); Giovanni González, Guzmán Pereira, Walter Gargano, Agustín Canobbio (62′ Cristian Rodríguez); Gastón Rodríguez (77′ Ignacio Lores) y Lucas Viatri. Director Técnico: Diego López.
Goles: 24′ y 35′ Gonzalo Castro (N), 66′ Felipe Carballo (N).
Tarjetas amarillas: 35′ Gabriel Rojas (P), 41′ Guillermo Cotugno (N), 64′ Lucas Viatri (P), 84′ Pablo Barrientos (N), 86′ Gabriel Neves (N).