Brasil goleó a Bolivia por 3-0 sin lucir demasiado en la apertura del grupo A de la Copa América 2019.
El local tuvo que transpirar más de lo pensado para llevarse los tres puntos frente a una selección del altiplano que en la primera mitad cerró los caminos, se plantó bien en defensa y que bancó el asedio hasta el final.
Y es que cuando transcurrían un par de minutos se dió una linda jugada entre Richarlison, Firmino y Dani Alves que le dió al local la chance de ponerse en ventaja, triangulación en la que le cometieron falta a Richarlison al borde del área y un tiro libre mal ejecutado que se fué al córner.
Posteriormente al tiro de esquina Lampe- de buen partido- sacó una pelota dificilísima a puro reflejo, cuando intentaba definir Thiago Silva de cabeza.
El primer tiempo se tornó cuesta arriba para ambos equipos, para Brasil el hecho de saberse superior en tenencia y en acciones ofensivas y no poder traducir esa supremacía en goles y para Bolivia el aguantar los embates del local con una defensa firme que lanzaba a Moreno Martins a pelear con los defensas norteños en inferioridad de condiciones, pero que el ¨9¨ supo complicar en varios pasajes, aguantando bien la pelota y descargando de manera inteligente para sus compañeros.
Así se fue la parte inicial, con un tanteador cerrado y con una intensa silbatina que bajaba desde las tribunas del Morumbí.
Para el complemento cambió rápido la historia, a los 2 minutos un centro de Richarlison es desviado en el área por un defensa con la mano y Var mediante, Pitana cobró penal que Coutinho ejecutó bien abajo pegado al palo derecho del portero boliviano que nada pudo hacer en la incidencia.
Y minutos después, cuando los festejos todavía seguían en las tribunas, un centro medido de Firmino desde la derecha dejó solo a Coutinho, que de golpe de cabeza pone su doblete y otra vez hace delirar a la torcida.
Partido liquidado, solo quedaban cambios por hacer de los dos lados, ingresos en el Scratch de Gabriel Jesús y de Everton que le dieron frescura y velocidad al ataque.
En los verdes, Ramallo y Vaca entraron a tratar de manejar la pelota más prolijamente para llegar con peligro al arco de Allison, pero sin demasiado éxito.
Y justamente el recién ingresado Everton trajo desde el banco el mejor gol de la noche, encaró de izquierda a derecha, sacándose hombres de encima y colgando la pelota del ángulo izquierdo del arco boliviano con un tremendo derechazo, para decretar el definitivo 3 a 0.
Y de esta manera se fue el debut de ambos en el torneo continental, con un Brasil que sufrió más de la cuenta para poder ganarle a un equipo que es sin dudas uno de los más débiles del campeonato dejando muchas dudas y al que lo salvó la jerarquía individual de sus jugadores.
En la próxima fecha Brasil se enfrentará a Venezuela mientras que Bolivia se medirá ante Perú.
Brasil 3:0 Bolivia
Estadio: Morumbí
Juez; Néstor Pitana. Asistentes: Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati
Brasil; Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Richarlison, Casemiro, Fernandinho, David Neres; Felipe Coutinho; Roberto Firmino.
Director técnico: Tité
Bolivia; Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Alejandro Chumacero; Raúl Castro; Marcelo Martins.
Director técnico: Eduardo Villegas.
GOLES; 49´y 52´ Felipe Coutinho, 85´ Everton (Bra)
Tarjetas amarillas; 20′ F. Saucedo (Bol), 65′ F. Coutinho (Bra)
Cambios Brasil: 64´ Gabriel Jesús x R. Firmino, 80´ Everton x D. Neres, 82´ Willian x Richarlison
Cambios Bolivia: 58´ D. Wayar x F. Saucedo, 63´ L. Vaca x E. Saavedra, 74´ R. Ramallo x R. Castro.