Cerro Largo y Palestino igualaron 1-1 en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado en un partido marcado por errores arbitrales y una expulsión tempranera que condicionó al Arachán.
En los primeros compaces del juego se demostró que las acciones iban a ser dinámicas. ¿Qué decimos con esto? Qué ninguno de los dos iba a esperar al otro. Y así intercambiaron ataques, más allá de que el primer cuarto de hora fue muy favorable a Palestino. En esos primeros 15′, el árbitro argentino Fernando Rapallini cometió dos horrores. Gruesos.
Primero no sancionó una mano clarísima de Agustín Heredia que era penal para el equipo chileno y varias jugadas después no cobro penal por mano quizas tanto o más clara de un jugador chileno en el área local. Dos errores de un árbitro amateur, qué le sucedieron al discreto referí del país vecino.
Luego de esas incidencias, Cerro Largo empezó a acomodarse en el terreno y tanto Lamardo como Mauricio Gómez intentaron sorprender a Guruceaga desde fuera del área. No fue hasta los 29′ cuando, y tras una gran jugada colectiva, Tomas Fernández levantó un centro, el arquero uruguayo de Palestino cometió un error de cálculo y Enzo Borges se llevó la pelota puesta y anotó el primer tanto de Cerro Largo en la historia de la Conmebol Libertadores.
A partir de ahi, Palestino volvió a controlar las acciones y cerca del final del primer tiempo el argentino Gonzalo Lamardo cometió un error pifiando un balón aéreo y dejando a Benítez mano a mano con Aguerre. El arquero fue al piso, “se comió” el amague del delantero y se lo llevo puesto en el borde del área. Roja para el 1 y castigo para el exBoca: Nuñez lo reemplazo por el arquero Bentancur. Esto significaba que Cerro Largo debía jugar al menos 50 minutos con un hombre de menos.
Y esto, por supuesto, generó un cambio sustancial en el encuentro: Palestino llenó de gente el área rival y Cerro Largo la propia. La posesión en el segundo tiempo debió andar rondando el 80-20 a favor del equipo chileno, al que siempre le faltaron “5 pal peso”. Y cuándo no, se topó con Bentancur que tuvo una buena noche. La única pelota que no pudo agarrar fue un bombazo de Jonathan Benítez que se metió contra el palo del arco arachán. Faltaban 20′ de juego y a partir de ahi Palestino bajó la intensidad porque había hecho todo el desgaste y se empezó a quedar sin piernas.
El juego fue 1-1 y quedó todo por ver en la revancha en Santiago del próximo miércoles, donde estará Salimo’ y donde Danielo Nuñez no podrá contar con Aguerre por la expulsión.
CERRO LARGO 1:1 PALESTINO DE SANTIAGO DE CHILE
Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado.
Juez: Fernando Rapallini. Asistentes: Diego Bonfa y Gabriel Chade (Terna de Argentina).
CERRO LARGO: Washington Aguerre, Mauricio Gómez, Agustín Heredia, Hugo Magallanes, Martín Ferreira, Enrique Etcheverry, Gonzalo Lamardo (41′ Ramiro Bentancur), Hugo Dorrego, Tomás Fernández (74′ Richard Dorrego), Gonzalo Latorre y Enzo Borges (59′ Axel Müller). Entrenador: Danielo Núñez.
PALESTINO: Gastón Guruceaga, Guillermo Soto, Sergio Felipe, Nicolás Díaz, Vicente Fernández, Agustín Farías (70′ Fabián Ahumada), César Cortés, Bryan Carrasco (46′ Renato Tarifeño), Luis Jiménez, Jonathan Benítez (90′ Esteban Carbajal) y Leandro Benegas. Entrenador: Ivo Basay.
GOLES: 29′ Enzo Borges (CL), 71′ Jonathan Benítez (P).
Expulsado: 39′ Washington Aguerre (CL).
Tarjetas amarillas: 11′ Guillermo Soto (P), 43′ César Cortés (P), 45′ Sergio Felipe (P), 53′ Mauricio Gómez (CL), 69′ Agustín Farías (P), 80′ Hugo Magallanes (CL), 88′ Nicolás Díaz (P).
Partido de vuelta: miércoles 12 a las 19:15 de Uruguay en San Carlos de Apoquindo.