Nacional derrotó a Aguada en cifras de 79-65 e igualó la serie de semifinales este jueves en el Palacio Peñarol.
El aguatero había logrado una excelente victoria en el primer choque entre ambos, con altos porcentajes de acierto exterior, y sobre todo una gran eficacia en el entramado defensivo de su técnico Miguel Volcan, con la referencia sobre Esteban Batista, el jugador más desequilibrante de su rival.
Pero los triples hoy faltaron para el rojiverde, en parte por escasez de puntería, y por mérito de la defensa tricolor, que vivió un lavado de cara respecto a lo vivido el pasado lunes en el trabajo custodiando su propio aro.
Poco goleo en el primer tiempo, con los tricolores sacando rédito del trabajo de su pívot más el goleo de sus perimetrales. Gonzalo Fernández modificó el quinteto inicial colocando a John De Groat y Mateo Sarni en lugar de Callistus Eziukwu y Germán Silvarrey, y los dos ingresados redondearon un excelente juego, dándole la derecha a su entrenador.
Cuando comenzó el complemento, Nacional manejaba pequeñas rentas y los dos equipos elevaron el goleo del juego. En el tercer período, convirtieron 29 puntos cada uno, donde Aguada superó todo lo realizado en el primer tiempo en solo 10 minutos. Entraron al último cuarto con ventaja de 7 para el tricolor, que la administró de buena manera a pesar de sufrir algún sobresalto, cuando Dwayne Davis se intentó poner el equipo al hombro. Entre Santiago Moglia y De Groat liquidaron las acciones, igualaron la serie, y el lunes se vuelven a ver las caras.
El mejor de Nacional fue el mismo De Groat, autor de 18 puntos y 10 rebotes. En el aguatero se destacó por sus 20 puntos (con muy alta efectividad) y 8 faltas recibidas, muestra de la atención que generó en la defensa bolsilluda.