Foto: Leo Palla
Foto: Leo Palla
Nacional se quedó en el alargue con el primer punto de los playoff ante Olimpia, luego de que John Dickson fallara dos libres a falta de medio segundo con el juego empatado en el tiempo reglamentario.
Se dio un partido con la paridad que se manejaba en la previa al encuentro. El olimpista fue quien comenzó mejor, teniendo mucha dinámica en el perímetro de la cancha, sobre todo con Dickson intratable en la ofensiva.
El extranjero definió de gran manera cada decisión que tomó y además colocó varias bombas desde la línea del triple para darle un comienzo auspicioso a su equipo. El bolso, que tenía la baja de Tony Danridge, no pudo desplegar su juego característico en el primer cuarto, pero Germán Silvarrey entró encendido desde la banca y de esta forma los primeros 10′ se fueron teniendo a las alas rojas un doble por encima.
Ya en el segundo cuarto, nuevamente los dirigidos por Gerardo Jauri comenzaron a sacar diferencias. El experiente entrenador le dio ingreso a Maxi Nóbile y Juan Viana, y éstos respondieron con muy buenos minutos, teniendo una gran efectividad desde los 6.75m. Brian García también empezó a gravitar y todo se encaminaba para el club de Colón, hasta que se agigantó la figura de John De Groat. El foráneo metió todo lo que tiró, incluso con la marca encima, para que Nacional se vaya al descanso 45 a 43.
En el segundo tiempo, Esteban Batista, ofuscado y controlado notablemente por Wachsmann en los primeros 20′, comenzó a jugar más cómodo y el rendimiento de los albos cambió notoriamente. Joaquín Izuibejeres entró en un momento clave y aportó puntos vitales, ya que Olimpia estuvo sin anotar por varios minutos. En los segundos finales del tercer cuarto, Nóbile colocó un triple y el bolso le hizo precio al olimpista al entrar al último período ganando solamente por cuatro unidades.
Los de Gonzalo Fernández dominaron prácticamente que la mitad del último chico y estaban cómodos en la cancha, con un extraordinario rendimiento de Batista y un excelente ingreso de Mateo Sarni, manejando los tiempos y asistiendo a sus compañeros. Sin embargo, sobre el final los de La Blanqueada empezaron a tomar decisiones erróneas y la “O” pasó por un punto gracias a una bomba de Brandon Nazione a falta de 25 segundos. En la recarga, Esteban recibió una falta y fue a la línea, pero solamente pudo convertir 1/2 libres para igualar las acciones. Las alas rojas tuvieron la última chance y la desperdiciaron insólitamente después de que Dickson sea fouleado faltando 0.5 seg. El extranjero solo tenía que encestar un solo tiro, pero increíblemente falló los dos y se fueron al tiempo extra.
En el alargue se vio mucho más entero a Nacional, pese a que Eziukwu se lesionó. Sarni fue letal recuperando balones y convirtiendo dos tiros libres para darle aire a su equipo, en tanto que Batista fue incontrolable para la defensa rival al tener más espacios para jugar. Brian García fue el único en mostrar rebeldía en el cierre, pero nadie lo ayudó y los albos triunfaron en cifras de 89 a 84 en el Palacio Peñarol.
John De Groat fue el máximo goleador de la noche al marcar 27 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes. Dickson lo escoltó en la visita con 22 unidades y 4 asistencias. Ahora se volverán a ver las caras el próximo viernes a segunda hora en el mismo escenario.