Foto: Obras Basket
La Liga Nacional de Argentina dio comienzo ayer, pero mañana se abrirá la Conferencia Sur con mucha participación uruguaya. Dialogamos con Federico Toral y con los jugadores, en esta previa.
Luego de dar por finalizada la última edición de la Liga y de ocho meses sin básquetbol, la naranja volvió a picar ayer en el máximo torneo de la vecina orilla.
El formato es de dos conferencias de 10 equipos, cada una en una burbuja propia. Se juegan dos ruedas, es decir 18 partidos, y los dos mejores clasifican a un cuadrangular final que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de diciembre.
Esta Copa llevará el nombre del “Turco” Osvaldo Arduh, quién iba a ser entrenador de Atenas de Córdoba pero falleció en los últimos días por coronavirus.
La conferencia Norte se juega en el estadio de Ferro, con la participación de Atenas, Comunicaciones, Instituto, La Unión, Libertad, Oberá, Olímpico, Quimsa, Regatas y San Martín.
Pero es la conferencia Sur la que tendrá las miradas uruguayas, ya que habrá siete compatriotas en ella. Argentino, Boca, Ferro, Gimnasia, Hispano, Obras, Peñarol, Platense, San Lorenzo y Bahía Básket jugarán en el Templo del Rock, el estadio de Obras.
Si hablamos de candidatos, Quimsa e Instituto son quienes aparecen como más fuertes en el Norte, mientras que el Sur tiene una vez más a San Lorenzo como principal animador, junto a Boca y Gimnasia. Los planteles completos pueden verse aquí (UCUweb).
Se jugarán cinco partidos diarios, con dos fechas en días consecutivos en cada conferencia. Es decir, miércoles y jueves las primeras dos etapas del Norte; viernes y sábado los dos primeros juegos para cada equipo del sur.
La jornada del viernes comenzará con Peñarol vs Platense a las 11hs. A segunda hora, 14.30, Boca enfrentará a Bahía; y 16.45 será el turno de Gimnasia de Comodoro ante Argentino. Ferro jugará con Hispano a las 19hs y cerrarán la fecha 21.30hs San Lorenzo y Obras. El fixture oficial puede verse aquí (La Liga oficial).
En diálogo con el colega Federico Toral, comenzó analizando el último en arribar a Argentina: “Ángel Arévalo llega a Boca, un equipo que se armó de vuelta, trajo a Gonzalo García como entrenador y renovó la mayoría de la plantilla de la temporada pasada. Se tendrá que ganar un lugar en un equuipo cargo de experiencia”.
Sobre la presencia de Theo Metzger en Ferro, dijo: “Ya es su segunda temporada, demostró grandes dotes en el dominio de la pelota y el lanzamiento, parece sin lugar a dudas un jugador interesante”.
Al respecto de Bernardo Barrera, el relator expresó: “En la temporada pasada no jugó tanto en el equipo principal, sí lo hizo mucho en la Liga de Desarrollo, es un jugador muy interesante, con buena talla para la posición que ocupa. El equipo de Comodoro también renovó la mayoría de su plantilla”.
“En el caso de Obras tiene cuatro uruguayos. Sumó dos jugadores realmente interesantes, el que más recorrido tuvo en Estudiantes fue Joaquín Rodríguez que tomó el control de la posición de base y tuvo protagonismo en un equipo que estaba en las últimas posiciones” afirmó Toral sobre el rockero.
Todos los uruguayos ocupan lugar de U23, excepto Arévalo que aún es juvenil: “En líneas son jugadores que vinieron a buscar experiencia a una Liga donde, en función de la pandemia y que muchos jugadores están afuera, sin lugar a dudas van a tener rodaje. Es una burbuja de muy poco tiempo donde los entrenadores van a buscar rotar mucho el equipo, y allí tendrán más posibilidades de ganarse su lugar”.
“Tienen que aprovechar sus minutos para que los entrenadores vean que están en condiciones técnicas y físicas. Es una buena chance para esta camada que viene desde Uruguay intentando mostrarse en la vidriera Argentina” terminó analizando el colega.
Hablando ya del equipo, al ser una liga bastante particular no se tiene mucho conocimiento de como van a estar los otros equipos y hasta al mejor plantel una mala racha le puede pegar una mala pasada, por eso la idea es ir partido a partido y competir contra el que sea. Venimos entrenando bien hace ya un tiempo y eso nos va a ayudar a dar el paso adelante en los momentos duros"
Y los objetivos del equipo no tenemos uno claro, somos un equipo bastante joven que vamos a ir a pelear todos los partido y buscar quedar lo más arriba posible haciendo nuestro juego"
El objetivo lo iremos viendo. No somos un equipo que se arme apuntando a ser campeón, pero tenemos muy buen juego para hacer, somos jóvenes y tenemos que aprovecharlo. Podemos hacer una gran campaña, nosotros mismos diremos hasta dónde nos da para llegar a medida que vaya pasando la temporada"
Las del equipo es llegar lo mas arriba posible ir partido a partido, es un campeonato muy intenso y ganar la mayor cantidad de partidos posibles"
El objetivo colectivo es competir de igual a igual con todos y seguir construyéndonos como equipo"