Foto: Marcos Ferreira
Mateo Suárez continuará en Urunday Universitario para la Liga Uruguaya Especial 2021, en un hecho histórico y que llena de orgullo al equipo del Prado.
En diálogo con Básquetbol con Pasión, Héctor Da Prá confirmó la continuidad del escolta de destacada participación en los playoffs con el estudioso, en los que viene aportando 8.4 puntos, 0.8 rebotes y 0.6 asistencias en casi 19 minutos en cancha. Además, ha sido el tirador más confiable del equipo con un 53.2% a lo largo de toda la temporada.
De esta forma, el dueño de la casaca 4 será el primer jugador formado en el equipo verde en transformarse en fichas mayor de la institución, dentro de un proyecto que el propio Da Prá coordina desde antes del ascenso del club a la Liga, supervisando todo el trabajo realizado en formativas y el desarrollo de los chicos estudiosos.
“Mateo Suárez va a ser una de las fichas mayores nuestras porque se lo ha ganado. Hizo todo lo que le pedimos, hizo la escalera como debió hacer. Sufrió, pasó mal, jugó pocos minutos, a veces justa y otras veces injustamente, pero reaccionó, se hizo fuerte y hoy podemos decir con orgullo que es el primer jugador oriundo del club que es ficha mayor, producto específico y típico de Urunday” expresó el entrenador.
A sus 24 años, Mateo jugó dos torneos de ascenso en Montevideo y Olivol Mundial, además de una Liga Uruguaya en Verdirrojo. Pero en 2019, tomó una importante decisión: “Antes de empezar el año me preguntó que me parecía si no jugaba El Metro y se preparaba para la Liga. Le dije que me parecía una buena idea, trabajamos con él en su posición defensiva, en los conceptos de defensa individual y colectiva, porque los puntos en la mano ya los tiene”, contó el entrenador, quién además destacó como pudo llevar a la cancha dicho trabajo en los recientes playoffs.
Suárez es la tercera ficha confirmada de Urunday Universitario para la LUB Especial 2021, junto con Facundo Medina y Nicolás Delgado. La salida de Mauro Zubiaurre a Brasil hace que la llegada de un base sea prioridad, para lo cual el nombre más claro es el de Germán Silvarrey. En cuanto al puesto de alero, la continuidad de Gonzalo Álvarez es difícil y Martín Aguilera podría ser su recambio.
En cuanto a extranjeros, dependerán de si se permiten o no los cambios para lo que resta de la Liga Uruguaya 2019/20, pero se busca jugadores atléticos para mantener el estilo de juego que ha mostrado el equipo. Tyrone Lee y Corbin Jackson son nombres que seducen.