Como manda la historia. Sufriendo. Así le ganó Uruguay 3-1 a Noruega en el debut mundialista de la categoría Sub 20.
En la previa se sabía que iba a ser un duro duelo. Parejo como el grupo. Por eso sorprendía el 0-5 recibido por Honduras ante Nueva Zelanda a primera hora.
Para evitar sobresaltos, Gustavo Ferreyra confirmaba en el once titular a los Rodríguez: Santiago y Brian. Pero atención, con posiciones cambiadas. El de Nacional iba a jugar por la izquierda y el de Peñarol por la derecha, al revés de cómo lo hacen en sus clubes. En el medio de ellos iba Darwin Núñez.
Así comenzó el partido y la primera quincena fue un poco mejor Noruega, al punto que el segundo asistente anuló de buena manera una conquista del delantero Haaland.
Ese fue un punto de inflexión. Para el equipo nórdico, fue la demostración que podía atacarlo con peligro. Y para Uruguay un despertador en plena noche polaca.
Lo mejor de la celeste llegaba por derecha, cuando se juntaban Busquets y Rodríguez, pero la apertura del marcador vendría por otro lugar. Un pase aéreo le cayó al pecho de Darwin Núñez, que la controló, dejó picar la pelota y la puso por arriba del arquero. Un golazo fantástico para abrir la cuenta y sacarse la mufa.
Ocho minutos más tarde, y ya con la tranquilidad del marcador, se empezó a gestar el segundo tanto. Desde Franco Israel hasta Francisco Ginella la tocaron todos y más de una vez, al menos 20 toques generaron que, tras la magia de Brian Rodríguez, el volante de Wanderers hiciera un recorte en el área y definiera con tiro alto.
30 minutos, 2-0.
Luego se iría el primer tiempo con Uruguay cuidando la pelota y con una chance que casi genera el tercer tanto. Nada que ver a lo que seria el complemento. Para empezar, malas noticias: un traumatismo obligó a Gustavo Ferreyra a sacar a Ronald Araújo del campo para darle ingreso a Elizalde. El defensor del Barcelona B salió con mareos y se le realizarán estudios según información del colega Jorge Muñoz en Radio Oriental desde Ludz.
Y cuando el segundo tiempo se desperezaba y todavia terminaba de despertarse, Maxi Araújo comete un error de cálculo y un jugador noruego anota el descuento.
Esto llevó al equipo europeo a dominar, al menos, los siguientes 30 minutos de juego. La selección noruega generó (siendo generosos) tres o cuatro chances claras para buscar el empate.
Recién en el final se acomodó nuevamente la Celeste con el ingreso de Nicolás Schiappacasse.
Justamente el “10” destrabó el juego. Un pase magistral para Brian Rodríguez hizo que el futbolista de Rivera anotara el tercero y le bajara la cortina al partido. 3-1. Y 3 puntos.
En resumen: Uruguay mejor en el primer tiempo y en el segundo superado. Ginella, el mejor. Un todo terreno. Fútbol, marca, y un golazo. Sin dudas el jugador Social Sports del partido.
¿Noruega? Muy bien. En pasajes mereció el empate. Un rival de fuste para la celeste.
¿Las malas noticias? Las lesiones de Araújo y Bruno Méndez que los obligaron a salir. Habrá que seguirlos de cerca.
¿La buena? Ganó la Celeste. Y como decía el Canario Luna… “todo el mundo boca abajo”.
1 Comment
[…] 5-0 ante Nueva Zelanda. Por su parte los dirigidos por Gustavo Ferreyra vienen de vencer 3-1 a Noruega en un primer tiempo perfecto y un segundo con alguna duda. Este partido puede determinar la […]