En una fecha muy especial para todo el mundo del fútbol, se disputaron tres encuentros por la segunda jornada de octavos de final de la Copa Libertadores.
A primera hora, Nacional consiguió un empate más que positivo ante Independiente del Valle en condición de visitante, mientras que Palmeiras, también jugando fuera de casa, derrotó sin mayores inconvenientes a Delfín. En el último partido de la noche, Libertad hizo valer la localía y venció a Jorge Wilstermann.
Cabe destacar que el encuentro entre Internacional y Boca Juniors fue postergado debido al fallecimiento de Diego Armando Maradona.
En su visita a Ecuador, Palmeiras venció de manera contundente a Delfín y quedó con un pie dentro de cuartos de final.
Desde el comienzo del encuentro el conjunto visitante fue quien manejó el balón. A los 18 minutos, luego de un error de la defensa local, Menino ingresó al área y colocó un remate cruzado que no pudo ser detenido por el arquero Banguera, estableciendo así el primer tanto del cotejo.
Tras la anotación, el juego de los dirigidos por Zahzú fue cada vez más impreciso, algo que aprovechó Palmeiras. A los 34 minutos, con revisión del VAR de por medio, Rony anotó de penal el 0-2.
En el complemento, Delfín salió con otra intensidad, sabiendo que estaba obteniendo un resultado muy negativo jugando en su casa. Adolfo Valencia tuvo un par de oportunidades pero no logró convertir.
Cuando parecía que el elenco ecuatoriano se había adueñado de la posesión, Palmeiras salió de contraataque y, con un remate de Zé Rafael, ‘Verdäo’ convirtió el tercero.
Diez minutos más tarde, Carlos Garcés impactó la pelota de cabeza, rebotó en Ramires e ingresó en el arco defendido por Weverton, sellando el 1-3 final.
⚽Goles: 18´ Gabriel Menino (PAL, 0-1), 36´ Rony (PAL, 0-2), 60′ Zé Rafael (PAL, o-3), 69′ Ramires (En contra) (DEL, 1-3)
Con un gran segundo tiempo, Libertad se hizo fuerte en su casa, se impuso a Jorge Wilstermann por 3-1 y encaminó la serie de octavos de final.
El encuentro comenzó parejo, con llegadas de ambos equipos. Con el paso de los minutos el trámite se volvió chato y donde ninguno tenía profundidad. Recién en el minuto 37 los locales tendrían una ocasión clara en los pies de Serginho.
Para el complemento, el elenco dirigido por Gustavo Moríngino saldría con todo en busca del resultado. En la primera jugada del segundo tiempo, Julio Enciso, quien recién había ingresado, remató desde afuera del área y, con rebote en un rival incluido, estableció el 1-0.
El gol le dió un golpe anímico al conjunto paraguayo que iba decidido a buscar el segundo. Minutos después de que el VAR les anulara un tanto por fuera de juego, Cardozo pudo marcar el 2-0 y darle tranquilidad a su equipo.
En el peor momento del partido para Wilstermann, Aponte asistió de gran manera a Osorio, para que este anotara el descuento.
Tras el 2-1 el juego se volvió de ida y vuelta. Cuando parecía que culminaría con ese marcador, apareció Adrián Martínez en los últimos instantes para poner el tercero, sentenciar el partido y darle tranquilidad a Libertad de cara a la vuelta.
⚽Goles: 46´Julio Enciso (LIB, 1-0), 69′ Oscar Cardozo (LIB, 2-0), 74′ Humberto Osorio (WIL, 2-1), 96′ Adrian Martínez (LIB, 3-1)
El conjunto tricolor rescató un empate en Ecuador y dejó la serie abierta para definir en Montevideo. Leer la crónica completa aquí.