Ignacio Alonso, presidente de la AUF, resumió la temporada del ascenso, habló de inversiones para el desarrollo del arbitraje y nos contó como aparecerán los equipos uruguayos en el sorteo del próximo viernes de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.
“Termina una temporada espectacular del ascenso. No solamente la Segunda División Profesional que coronó un tercer ascenso muy bien ganado por la Institución Atlética Sud América, sino también por lo que significó la vieja Divisional C, que tuvo hasta estos últimos días el repechaje entre Colón y Albion, que tuvo un ascenso y medio, con canchas mucho mejores de las que se venían jugando, con equipos que se solidificaron desde lo económico, que armaron buenos planteles. Hoy cerramos esta sección de ascenso con un calendario que respetó estrictamente los partidos que tenía establecidos originalmente, que le dio oportunidades a todos y que a través del trabajo muy bien ordenado de la Mesa Ejecutiva de la divisional, la posibilidad de la transmisión que le dio la empresa Tenfield a los partidos, la posibilidad que puso la Asociación con recursos pocas veces vistos, para sostener una actividad con déficit cero. Hoy vemos el fruto de esto, seguramente con los mejores campeonatos de ascenso de los últimos 30 años”, comenzó desarrollando lo que fue la temporada en las categorías de ascenso.
La pandemia repercutió en el desarrolló de la Segunda División Profesional que debió postergar su inicio por cinco meses, al respecto señaló: “El sorteo se hizo el 14 de marzo, un día después de irrupción del COVID-19. Nuestra gran meta fue respetar al Campeonato Uruguayo, de Primera, de Segunda y de Primera Amateur. Para tener competiciones de jerarquía uno tiene que respetar las reglas de juego, sería muy simpático que todo el mundo ascendiera y nadie descendiera, pero le hace muy mal al fútbol, a un fútbol que quiere que se lo mire con interés, que se lo mire como algo serio, para desembarcar aquí y poder encontrar oportunidades de inversión, para que se vea que el fútbol uruguayo puede crecer, para comercializar mejor los derechos, etc, etc, etc. Para eso hay que respetar las reglas de juego, y creo que eso se logró. Con una cantidad de equipos que dieron todo por el ascenso, que lucharon hasta el final y un formato de campeonato que demuestra que es el mejor, porque fijate que cuando se juega la última fecha de la B, o se juega por el título, o por el descenso, o por entrar a play-off, todos juegan por algo, no hay lugar para especulaciones ni descenso de nadie, porque todos se juegan algo, eso termina originando la B que termina con este play-off y esa suerte de competencia extensa que tenemos. Creo que eso fue algo que marcó mucho y que de repente al principio no se notaba pero que a la larga realmente da resultados y hay que resaltar, porque las cosas si uno no las dice, se quedan por ahí. Cuando salen las cosas hay que destacarlas, y destacar el trabajo de los que lo hicieron”, afirmó.
Luego le consultamos sobre la buena actualidad del arbitraje uruguayo: “Los árbitros uruguayos tienen la obligación histórica de estar entre los mejores del mundo. Para ello hay que trabajar mucho, hay que invertir, por eso es importante que la Asociación que maneje sus recursos, sus derechos de forma muy estricta para generar lo que es el desarrollo de todas sus aristas. El arbitral es muy importante. Con el trabajo que están desarrollando los árbitros internacionales en el continente, que están haciendo partidos muy importantes con muy buen suceso. Le ha aparecido a los árbitros de primera categoría una gran cantidad de partidos importantes por el hecho de no estar los internacionales. Y ahí han ido apareciendo árbitros de muy buen nivel, jóvenes y no tanto, como Yimmi (Álvarez), que además de la final del play-off hizo la final del intermedio de forma sensacional, o Daniel Rodríguez la final pasada entre Rampla y Sud América. Nadie puede decir que el arbitraje durante el año haya tenido, entiendo yo, problemas importantes, y han tenido la oportunidad, han tenido que ponerse la camiseta y salir a hacer partidos que muchas veces estaban destinados a los internacionales, creo que hay que seguir apoyando al Colegio de Árbitros en el sentido de darle mucha inversión, hay que darle muchas horas. Firmamos un acuerdo para darle un sistema de seguimiento tecnológico a las devoluciones, a la preparación de los árbitros para los partidos importantes. Siempre van a haber polémicas y errores porque esto es una profesión de error, como la que tiene cualquiera de nosotros en su vida diaria, pero si le perdemos la inversión y el seguimiento estamos cometiendo un error”.
“Los equipos que aparezcan el viernes en los bolilleros de los torneos internacionales, van a ir sin el nombre propio. Excepcionalmente, sea cual sea el equipo uruguayo que clasifique a la instancia de fase de grupos irá al bombo 4, es lo que se pudo encontrar y el precio a pagar por respetar las reglas de juego de nuestro campeonato. Gastón Tealdi está negociando con los jerarcas de CONMEBOL que se pospongan las primeras fases de la Sudamericana para abril para poder definir clasificados con el Clausura terminado”, afirmó sobre los sorteos del próximo viernes, en Luque.