Nacional apenas rescató un punto sobre el final en su visita al Nasazzi frente a Racing por la tercera fecha del Torneo Apertura. Ambos siguen sin ganar en el certamen.
Los dos equipos venían de caer derrotados en la segunda fecha; Nacional lo hizo ante Wanderers por cuatro a uno, en tanto que Racing cayó ante River Plate por idéntico resultado.
El Bolso saltó al campo con: E. Conde; G. Cotugno, M. Angeleri, M. Viña, Á. Pereira; M. Cardaccio, F. Carballo, S. Rodríguez, G. Lorenzetti; Octavio Rivero, Sebastián Fernández.
El Cervecero alineó con: M. Rodríguez; G. Aguilar, R. Brasesco, P. Lacoste, L. Zazpe; Á. Rodríguez, I. Nicolini, D. Arismendi, M. Barrios, F. Bonifazi; L. Quiñones.
El primer tiempo fue muy parejo. Demasiado. Prácticamente no hubo llegadas de peligro, y si bien la visita manejó más la pelota, prácticamente no inquietó el arco de Martín Rodríguez, salvo en una media vuelta de Rivero que salió muy débil.
Los de Tejera, con el libreto bien aprendido, controlaban bien el partido desde la defensa, con la línea de volantes parada cerca de la mitad de la cancha, y rompiendo con contragolpes rápidos, aprovechando el peso ofensivo de Quiñones para aguantar la pelota y la velocidad de Bonifazi y Ányelo Rodríguez por las bandas.
El más peligroso, y quizás el único capaz de generar algo diferente en la visita era el juvenil Santiago Rodríguez, mientras que en el local el distinto fue Martín Barrios, la joyita del cervecero, que jugó su primer partido después del Sudamericano Sub 20.
Otra fue la historia en la segunda mitad, donde aparecieron los goles y las chances en ambos arcos. Dominguez dio ingreso a Brian Ocampo, y un poco más tarde Tejera sustituyó a Líber Quiñones por Nicolás Sosa. Ambos cambios serían determinantes.
A medida que iban pasando los minutos, aparecían cada vez más espacios, propiciados por la necesidad de los de La Blanqueada de lograr su primer triunfo. A pesar de la diferencia en la posesión de la pelota en favor de los albos, las chances aparecieron primero en el arco defendido por Conde. Casi todas en los pies de mosquito Sosa.
La primera del delantero, recién ingresado, fue un mano a mano frente al guardameta tricolor, pero su intento ni siquiera fue dirigido hacia al arco. Sin embargo, poco después, el propio Sosa tomó la pelota en círculo central, marcado por ambos zagueros y los sorteó con caño incluido para vencer esta vez a Conde y abrir la cuenta. Racing era bastante más que Nacional.
Los de Tejera se sentían cómodos en el partido con un rival que empujaba pero no tenía ideas. De hecho, una contra por izquierda encontró a Bonifazi, quien volvió a habilitar a Sosa para dejarlo solo frente al portero rival. Esta vez la definición del atacante rebotó en el vertical, salvando al visitante de una nueva conquista.
A los 88′, tomó la pelota Ocampo, enganchó hacia el medio y desde por lo menos 20 metros sacó un derechazo imparable para Martín Rodríguez, que significó el empate. No pasó más nada y ambos se llevaron un punto con sabor agridulce.
En la próxima fecha, Nacional recibirá a Boston River, en tanto que Racing visitará a Fénix en el Clásico del Oeste.
Foto: Micaela Ferraro