Uruguay derrotó por 1-0 a su similar de Paraguay, por la quinta fecha del Grupo B del Sudamericano Sub 20 y clasificó al hexagonal final.
Los de Fabián Coito, que estaban obligados a ganar, salieron con un planteamiento ofensivo y variantes respecto al partido con Argentina del pasado jueves.
Uruguay dominó y gracias a un error de Alexis Duarte, que aprovechó el Mago Nicolás Schiappacasse, a los 29′, le iba a dar la victoria que a la postre sería definitiva para los vigentes campeones de este certamen.
Paraguay pudo empatarlo, porque reaccionó tras el gol, pero Renzo Bacchia se convirtió en figura sobre el cierre con una gran atajada.
En el segundo tiempo, Uruguay tuvo sendas chances para liquidar el cotejo, primero una acción de Nicolás Schiappacasse por izquierda a quien le cometen penal pero el brasileño Raphael Claus desestima y luego, un cabezazo del propio jugador del Rayo Majadahonda de Madrid que termina sacando el arquero Huesca.
Pero Uruguay seguía intentando ponerle la tapa al encuentro, Pablo García Lafluf se fue por derecha, combinó con Acevedo, que devolvió al jugador de Nacional, quien tras gambetear a un defensor paraguayo y al guardameta Huesca, quedó demasiado abierto y no pudo definir.
Sobre el cierre, encima, Facundo Batista lanzó un penal a la tribuna.
No debió sufrir tanto el combinado nacional, que confirmó la victoria y el próximo martes 29 estará jugando ante el elenco de Venezuela que conduce Rafael Dudamel.
URUGUAY 1:0 PARAGUAY
Estadio: Fiscal de Talca.
Árbitro: Raphael Claus. Asistentes: Kleber Lucio Gil y Bruno Pires (terna de Brasil). Asistente deportivo: Gery Vargas (Bolivia)
Uruguay: Renzo Rodríguez Bacchia, Emiliano Ancheta, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde, Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar (89′ Martín Barrios), Pablo García Lafluf (90′ Juan Manuel Boselli), Agustín Dávila (75′ Facundo Batista) y Nicolás Schiappacasse. Director técnico: Fabián Coito.
Paraguay: Diego Huesca, Christian Candia, Roberto Fernández, Marcelo Rolón (45′ Blas Armona), Alexis Duarte, Marcelino Ñamandú, Brian Ojeda, Alan Rodriguez, Fernando Cardozo (73′ Iván Franco), Fernando Romero (65′ Anibal Vega) y Antonio Marín. Director técnico: Gustavo Morínigo.
Gol: 29′ Nicolás Schiappacasse (U).