Foto: Bruno Tasende
Malvín sigue a paso arrollador en la LFB y con el triunfo ante Sporting ya se metió en Copa de Oro. Tras el mismo charlamos con Fiorella Martinelli, pieza clave en estas Playeras.
ESTADÍSTICAS PERSONALES
18 puntos (4/6 3pts), 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 33:47 minutos
CALIFICACIÓN SALIMO’
Las primeras sensaciones de Fio tras el triunfo fueron las siguientes “Logramos tenerlo controlado, llegamos a sacar 24 de renta y en el último cuarto se nos vinieron. Creo que en parte pudo haber sido por el cansancio, somos un equipo muy intenso lo que termina provocando un desgaste físico, de todas maneras, el partido lo tuvimos siempre controlado y no estuvo en duda perder el punto”.
Martinelli tuvo una tarde inspirada desde los 6.75 de lo que también le preguntamos “Se me está dando por suerte. En realidad, mi juego pasa más por la parte defensiva y este año me sumé un poco más al goleo, pero lo realmente importante es que ganamos y pudimos conseguir el punto para seguir arriba”.
Sobre su vuelta tras tres años inactiva Fio dijo que “Con el tema de la reinserción me estoy sintiendo bien, teniendo quizá más minutos de los que hubiera imaginado. Pero realmente no estaba en mis planes volver, justo se dio un campeonato raro, distinto, de solo cuatro meses con lo que lo veía más viable estar en cancha. Lo estoy disfrutando un montón y me estoy divirtiendo mucho”.
“Este año se da la particularidad de que muchas de las chicas que recibí en premini y mini hace 5 o 6 años se sumaron al plantel de mayores. Es algo que está muy bueno, si me había pasado de jugar con alguna chica que dirigía, pero no arrancar su formación” dijo con respecto a la parte joven de este plantel playero.
También le consultamos por la llegada de la argentina Agustina Jourdheuil, a lo que la referente de Malvín comentó que “Se ha insertado muy bien, la verdad es que hoy no pudo jugar tanto por una sobrecarga. El estar 8 meses sin jugar le está pasando factura, cuando llegó tuvo una práctica y jugó 23 minutos contra Remeros, así que esta semana fue más light para evitar romperla. Pero estamos seguros que nos va a dar un montón ya que es una gran jugadora”.
Ya cerrando le preguntamos las aspiraciones de las playeras y la 5 fue contundente “Malvín siempre apunta al campeonato, eso no está en duda”.
Fio es enorme, y lo que aporta en la cancha es mucho más de lo que se ve. Hace lo que necesite el equipo, siempre. Nos tiene a todos sorprendidos, porque después de años sin jugar, y a esta edad, no es fácil volver. Pero está entera físicamente, defiende, rebotea, y la muñeca intacta. Además entiende todo, y facilita mucho nuestro juego. La estoy disfrutando un montón así que espero que me acompañe algún añito más.
Sabina Bello, compañera
Fio es una de las grandes jugadoras que tiene el básquetbol uruguayo, es una jugadora de equipo brutal y siempre hace lo que el equipo necesite. Además, ya hace tiempo que está con nosotros como entrenadora, hace mucho por el básquetbol femenino. Creo que le vino bien el descanso que se tomó porque está más jugadora, busca lo mejor para el equipo y lo lleva hacia adelante.
Un detalle no menor es que muchas jugadoras de 30 años o menos dejan de jugar y ella es una de las muestras claras de que se puede volver a jugar. Yo recuerdo haber llamado a varias gurisas para que volvieran a jugar y siempre había una excusa, con Fio fue todo lo contrario. Ojalá se tome como ejemplo y a futuro ya no pase porque hay un camino a desarrollar en el básquetbol y también un medio de vida.
Juan Serdio, entrenador
Saliendo del rectángulo hablamos un poco del tridente que tiene Malvín conformado por Florencia Somma, Sabina Bello y la misma Martinelli la cual nos dio el nombre el mismo “Las casi 100”.
Lo primero que le preguntamos es como se siente estar las tres juntas en una cancha nuevamente “Con Flopi (Somma) jugué toda la vida porque es solo un par de generaciones más chica que yo, pero también con Sabi (Bello) tengo un montón de campeonatos juntas. Nos conectamos muy bien en ataque y compartimos algo que creo clave y es la exigencia con nosotras mismas y con el equipo”.
“Creo que un rol que debimos tomar también es el ayudar a las más chicas a insertarse al equipo porque son las que en unos años van a quedar compitiendo por el club” agregó.
Y por supuesto el objetivo final es siempre el mismo “Esperemos que se dé. Es lo que buscamos y sería muy lindo coronar todo esto con un campeonato juntas una vez más. Pero sin dudas estoy disfrutando cada minuto de estar de vuelta”.
Ya para cerrar le preguntamos si luego de esta LFB no había ganas de seguir un rato más, pero la experiencia de Fio nos ganó en la respuesta “Dejame terminar esta Liga y después veré que pasa”.
Porque más allá de lo que pueda dar dentro del campo, que dicho ya de paso es un montón, es tal y como nos dijo Serdio un ejemplo a tomar entre las jugadoras. A su edad no solo tomó la decisión de volver tras 3 años inactiva sino que se comprometió al máximo con el club de su vida.
Fiorella Martinelli es un ejemplo dentro y fuera del flotante, que sin tener absolutamente nada para demostrar volvió y la está descociendo.