Lucía Auza dio el paso que toda jugadora desea, tras convertirse en nueva jugadora de Criciúma. Dialogamos con la joven promesa y te contamos más sobre su nuevo destino.
Criciúma es un equipo de Brasil qué pertenece a Santa Catarina, en la región sur del país norteño. A su vez, el nombre del equipo es idéntico al del municipio dentro de dicho estado, a 200 kilómetros de Florianópolis. Es una de las instituciones más reconocidas del Estado. Es un club de fútbol, que compite en la C de Brasil, pero que a su vez cuenta con básquetbol en sus dos ramas.
En primera, el equipo de Criciúma, disputa la Liga Catariniense, que está afiliada a la Confederacion Brasileña de Basquetbol. En el país norteño se suele jugar por estados, por lo que Criciúma lo hace dentro de Santa Catarina. Entre sus rivales destacan Blumenau, Basket São José, SGJ/Sesporte, APAB/Clube Concordia, Jaraguá, SATC/SR Mampituba, Grande Florianópolis y Chapecó, entre otros.
En la competición femenina, son 6 las categorías que se disputan año tras año. La joven uruguaya, disputaría dos seguro y posiblemente una tercera siendo sub 16, 18 y 20. En el torneo de Santa Catarina, hay una sola división en la cual todos los equipos de la región son participantes.
En dialogo con Salimo’, la joven promesa comenzó contando :“Me contactó la coach, me dijo que me había visto el año pasado en el Sudamericano U14 y que me había hecho un seguimiento, me preguntó si me interesaba jugar allá y me pasó una propuesta en la cual me pareció muy interesante”. Además agregó: “Una de las cosas que me llevó a decidir fue el interés grande que mostraron y la propuesta interesante, del club lo que se es lo que me contó la coach y estuve averiguando por internet. También hablé con gente vinculada al básquet como Vico Pereyra y gallego Álvarez que fueron los que me ayudaron mucho”.
Su nivel en la Liga venía siendo muy alto, sin dudas, una de las revelaciones, sobre ello dijo: “Yo creo que influyó todo, el paso por el Sudamericano en Ecuador y el arranque de la Liga, que fue muy positivo”.
Centrándonos en su futuro, sobre su paso comentaba: “Jugaría en U16 y U18 seguro, también podría llegar a jugar en U20. Me iría inicialmente el 27 o 28 de enero, ya que el primero de febrero es la presentación”.
Lucía, es de las jugadoras mas jóvenes en tener una oportunidad de salir al exterior: “Me pone muy orgullosa que me llegue esta oportunidad, ya que eso me indica que estoy haciendo las cosas bien”.
Afortunadamente para el país y el deporte, el crecimiento del femenino, ha llevado a que muchas jugadoras salgan al exterior: “Puede ser que afecte un poco, pero el básquet femenino está creciendo de gran forma y hay buenas jugadoras que continúan aquí, que otros países se fijen en jugadoras uruguayas demuestra el crecimiento del básquet femenino, todo fruto del trabajo de los clubes, entrenadores y de las selecciones nacionales son fundamental en el crecimiento.”.
Para finalizar, expresó: “Voy con la expectativa de seguir mejorando y creciendo, tanto técnica, física y mentalmente, ya que estas cosas te hacen madurar un poco más rápido, también dejar las puertas abiertas a otras chicas del básquet uruguayo”.