En un partido parejo y con dos alargues incluidos, Nacional, con un extranjero menos, derrotó 97-91 a Defensor Sporting y puso la serie de cuartos de final 1-0 a su favor.
El fusionado, de la mano de sus tres extranjeros dominaba en el inicio del partido, rotaba la pelota de buena manera y encontraba tiros cómodos. Por su parte, en los primeros minutos el tricolor abusaba de las ofensivas comandadas por Marcel Souberbielle, que no se notaba cómodo. Tras el minuto pedido por Zylberstein, de la mano de la generación de juego por parte de Romero, sumado al buen trabajo de Passos en la pintura, el bolso igualó las acciones y el primer cuarto culminó 22-22.
En el comienzo del segundo período, con un gran pasaje de Cabezas, Nacional se ponía al frente. Igualmente, con un gran juego colectivo, Sporting volvía a emparejar el encuentro. Iguales en 37 al entretiempo.
Para el complemento el bolso salió decidido a llevarse el punto. Hatila Passos adueñaba completamente de la llave y a partir del rebote defensivo surgían los ataques de su equipo. En contraparte, el equipo de Tito ya no fluía de la misma manera que en el primer tiempo y le costaba anotar. Un triple de Cabezas sobre el epílogo del cuarto estiraba la renta de Nacional a 6 puntos.El último cuarto no cambiaría la tónica del trámite. Los primeros minutos fueron del fusionado, que parecía que se lo llevaba, pero el tricolor reaccionó a tiempo y llevó el partido a tiempo suplementario.
En el alargue nuevamente salía mejor Sporting, pero gracias a errores propios le dieron la otra vez oportunidad al conjunto de Zylbersztein de igualar en el tanteador. Se deberían jugar 5 minutos más.
Nacional ingresó a la cancha con mucha más intensidad. Con un buen trabajo colectivo y aprovechando las pérdidas de su rival, logró quebrar el juego y llevarse el primer punto.
Excelente cierre de un jugador que, pese a ciertos lapsos donde condujo a su equipo, no había tenido mayor influencia en el trámite. Apareció en el momento que más lo necesitaban.
Fue importante en ataque cuando su equipo no encontraba gol. Buen partido en general.
Sin brillar y pese a culminar con pésimos porcentajes de tiros de campo, cumplió.
Superó un flojo inicio, aportó buenas defensas y vías de gol.
MVP.
Cada vez que ingresó le dio al equipo las soluciones que necesitaba. Metió todo lo que tiró.
Aceptables minutos de rol.
Martín Larrea: Pocos minutos en cancha
Supo leer el partido de gran manera y se las ingenió para disimular las desventajas que tenía su equipo. Mantuvo mucho tiempo su equipo titular y le funcionó.
Cuando revierten la bola y logran encontrar los momentos de cada uno, se vuelven un equipo muy fuerte.
Flojísimo encuentro del base fusionado. No aportó en ninguno de los sectores de la cancha. Brilló por su ausencia.
No pudo generar juego para sus compañeros y fue superado en defensa.
El mejor de su equipo. Si hubiera entrado ese triple sobre la chicharra del último cuarto, hubiera sido el MVP.
Arrancó bien y se fue quedando. Mal cierre del partido por parte del foráneo.
Sumó lo suyo pero no alcanzó.
No logró cambiar el trámite del juego.
No pudo darle al equipo las alternativas que necesitaba. Tomó malas decisiones en el final.
Venía de tener un gran partido, pero no pudo repetir. Se espera más de un jugador tan desequilibrante como él.
Aportó gol y defensas intensas. Cumplió con creces.
Sebastián Ottonello: Pocos minutos dentro del rectángulo.
No planteó un buen partido y dejó que Nacional plantee su juego. Los cambios no le dieron resultado.
No lograron asociarse de buena manera y quedaron muy expuestos a lo que podían hacer los extranjeros a nivel individual.
La defensa zonal planteada desde los cinco minutos del primer cuarto por Leonardo Zylbersztein hizo que Nacional pueda disimular la falta de una ficha extranjera y no sufriera tanto en la pintura.
Manuel Romero, Santiago Moglia, Novar Gadson, Marcel Souberbielle, Hatila Passos. 6to: Carlos Cabezas. DT: Leonardo Zylbersztein
Hatila Passos. Decidieron cuidarlo en la última fecha de la Liguilla y lo bien que hicieron. Otra vez el brasilero nacionalizado uruguayo haciendo de las suyas en la pintura. Dueño de ambas tablas, aportando a su equipo tanto en defensa como en ataque.
El triple que no fue. Tras un libre fallido, Defensor recuperó la posesión con poco más de 4 segundos para que finalice el juego. Gadson recibió la pelota y sin ningún tipo de apuro, caminando y con caño de por medio, tiró desde más allá de los 6,75 y la pudrió. Luego de una revisión televisiva, los jueces determinaron que fue en tiempo indebido y lo anularon.
Un inicio de playoffs completito. Doble alargue en el Antel Arena en el primer partido de la parte final del campeonato.
Buena actuación en general de la terna arbitral en una noche poco habitual con dos tiempos suplementarios. No tuvieron incidencia en el resultado.
A falta de un minuto y medio para culminar el primer cuarto Chris Daniels se dejó llevar por lo pintoresco del Antel Arena y se pensó que estaba en la NBA. El extranjero no se sumó al ataque de su equipo ya que Alvaro Tito había pedido minuto.
Con este triunfo, Nacional puso la serie 1-0 en su favor.
El segundo punto se disputará el próximo lunes desde las 21:30 horas.