Novak Djokovic se consagró campeón del Australian Open al derrotar con autoridad a Rafael Nadal en la final por 6-3, 6-2 y 6-3. De esta manera alcanzó su séptima corona en Oceanía para así convertirse en el máximo ganador de la historia.
El serbio dio una verdadera clase de tenis en la fina l del domingo, en la que en lo previo tanto el como el español llegaban muy sólidos, por lo que se esperaba un partido parejo. Pero Novak llegó al Rod Laver Arena con la intención de alzar el título por la vía rápida, a pesar de los intentos de Nadal por contenerlo, esto no le fue posible, en poco más de dos horas el oriundo de Belgrado logró imponerse.
El número uno del mundo llegó a Melbourne con la intención de volver a consagrarse, en lo previo sus grandes amenazas parecían ser el último bi campeón Roger Federer y el siempre respetado Rafael Nadal. En su debut en el certamen superó al estadounidense Mitchell Krueger por 6-3, 6-2 y 6-2, sin mayores inconvenientes. Ya en la siguiente instancia se encontró con un rival mucho más exigente como lo es el francés Jo-Wilfried Tsonga, vale recordar que este está volviendo de una lesión. Pero Novak desplegó un muy buen tenis y dio cuenta del galo por 6-3, 7-5 y 6-4.
Por los dieciseisavos del final se le presentó uno de los tenistas jóvenes con mayor proyección, Denis Shapoavlov, el canadiense le presentó resistencia y hasta le sacó un set, pero se quedó sin energías en el cuarto set, el marcador final fue 6-3, 6-4, 4-6 y 6-0. En los octavos de final se cruzó con otro de los tenistas emergentes, Daniil Medvedev, el ruso tampoco se la puso fácil, pero Nole se las arregló para avanzar por 6-4, 6-7, 6-2 y 6-3.
Por los cuartos de final se enfrentó a Kei Nishikori, el tenista nipón venía de partidos muy intensos y tras caer por 1-6 en el primer set y encontrarse 1-4 no dio más y se retiró del encuentro, por lo que Novak avanzó a la siguiente ronda con tan sólo 52 minutos en cancha. En la semifinal se encontró con Lucas Pouille, Djokovic le dio una verdadera clase de tenis al francés, al se superó en poco más de 80’ por 6-0, 6-2 y 6-2.