Max Verstappen logra la primera pole position de la temporada en Bahrein confirmando el dominio que mostró en las prácticas libres.
El primer Gran Premio del año generaba las mayores expectativas, en los test de pretemporada se había podido ver que Mercedes no era tan dominante como los años anteriores y que había mayor paridad entre equipos, la duda de si los equipos estaban especulando y ocultando su potencial para el comienzo de la competencia estaba en el aire.
Llegó la clasificación y en buena medida confirmó lo que se había visto en los test de pretemporada y las prácticas libres, una paridad entre los equipos que hizo que la Q1 fuera realmente dramática.
En la primera tanda clasificatoria fueron eliminados los pilotos de Haas Mazepin y Schumacher, Sebastian Vettel que parece no encontrar el mejor rendimiento del Aston Martin, Nicolas Latifi a bordo del Williams y Esteban Ocon que no pudo lograr el pase a Q2 con su Alpine.
La Q2 fue igual o más dramática que la anterior, cualquiera de los equipos podía quedar en el top 10. Los Mercedes pusieron un buen tiempo logrando por primera vez superar a Verstappen en lo que va del fin de semana, mientras tanto Sergio “Checo” Pérez que se había puesto cuarto en la crono, vería su tiempo anulado por haber excedido los límites de la pista en la curva 4, misma suerte correría Daniel Ricciardo.
El hecho de perder el registro de esa vuelta obligó a que Red Bull cambiara la estrategia y Checo volviera a salir con gomas medias, mientras que Verstappen saldría por un segundo registro con goma blanda.
Sobre el final de la tanda los Ferrari sorprenden con sus excelentes tiempos logrados con la goma blanda y poniendo en primer lugar a Charles Leclerc y segundo a Carlos Sainz.
Max Verstappen venía bajando todos los tiempos con goma blanda, pero al ver que su pase a Q3 no estaba en riesgo levantó sobre el final para conservar su mejor registro con goma media y largar con este compuesto la carrera de mañana.
Mientras tanto su compañero de equipo “Checo” Pérez no logró quedar entre los 10 mejores, mañana largará desde el 11º cajón de la grilla.
Junto al Mexicano quedaron afuera Antonio Giovinazzi, Yuki Tsunoda que había sorprendido en Q1 con una brillante actuación, Kimi Raikkonen y George Russell.
Por otra parte sorprenden algunos rendimientos como el de Fernando Alonso que logró entrar a Q3 cuando parecía imposible para el Alpine y Pierre Gasly que se destacó con su Alpha Tauri.
Para la Q3 los pilotos saldrían por un primer registro. Verstappen superaba a Hamilton por solo 23 milésimas mientras que la diferencia sobre Bottas sería de 7 décimas.
Sobre el final los Mercedes mejorarían su tiempo, pero Max Verstappen se despacharía con un tiempo de 1:28:997, siendo casi 4 décimas más rapido que Lewis Hamilton.
En tercer lugar quedó Valtteri Bottas, cuarto un sorprendente Charles Leclerc que parece tener un mejor ritmo con respecto a su Ferrari del año pasado.
El quinto cajón de la grilla será ocupado por Pierre Gasly que no para de sorprender con un Alpha Tauri que parece ser muy competitivo esta temporada.
Lo seguirán los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris que no colmaron las expectativas generadas en los test de pretemporada.
Cierran el top 10 Fernando Alonso con el Alpine y Lance Stroll que logró poner al difícil Aston Martin entre los 10 primeros.