A pesar de que hay ilusión por parte de los hinchas para conseguir el tercer título continental a su palmarés, la Selección Peruana llega a la Copa América de Brasil atravesando por un incierto momento, tanto institucional como deportivo.
Casi dos años atrás, el seleccionado ‘incaico’ que dirige Ricardo Gareca consiguió escribir una de las páginas más emocionantes de su historia clasificando a una Copa del Mundo, después de 36 años de ausencias mundialistas. Sin embargo, tras la rápida participación en Rusia 2018, la ‘blanquirroja’ tuvo que atravesar por etapas llenas de baches. Empezando por los 9 meses de suspensión que tuvo que cumplir su mayor estrella, Paolo Guerrero, luego de que al centrodelantero del Inter de Porto Alegre diera positivo en un control antidoping.
Ante ello, Gareca tuvo la tremenda tarea de tener que buscar un reemplazante que diese la satisfacción de no tener que extrañar al ‘9’ peruano. Probó tanto con Jefferson Farfán como con Raúl Ruidíaz. Aún así, ninguno de estos delanteros pudo cumplir con el rol de juego de espaldas del capitán incaico. Por lo que hubo que esperar hasta el mes de abril para que se levantara la sanción. El retorno de Guerrero sería de lo más espléndido a nivel de clubes, anotando 9 tantos en sus últimos 13 partidos.
Otro de los factores negativos con los que tuvo que afrontar la Selección Peruana fueron los hechos de la poca continuidad de muchos de sus jugadores en sus clubes. Jugadores como Miguel Araujo (Talleres), Miguel Trauco (Flamengo) o Christian Cueva (Santos) son atletas que durante la eliminatoria a Rusia se habían ganado un puesto en el cuadro ‘bicolor’. No obstante, el presente le ha causado más jaquecas que sonrisas al seleccionador argentino del equipo peruano.
Ante aquella situación, algunos jugadores tomaron decisiones radicales para poder retornar a la continuidad y al estrellato competitivo. Tales como la del portero Pedro Gallese con volver al Fútbol Peruano (Alianza Lima) o André Carrillo con fichar por el Fútbol de Arabia Saudita (Al-Hilal).
Como cereza en el pastel, el equipo peruano sufrió el domingo pasado una baja de cara a la Copa América. Pues, en el último amistoso, Paolo Hurtado, ex Peñarol, se vio complicado con una fractura del quinto metatarsiano; por lo que tuvo que ser desconvocado de manera inmediata. En su lugar, se llamó al volante de la Universidad de Concepción de Chile, Josepmir Ballón.
El camino luce lleno de baches para la Selección Peruana de Gareca. No obstante, el antecedente de la histórica campaña hacia la última Copa del Mundo hace que no se pierda la esencia del estilo del juego a toque corto.
La lista de la Selección Peruana para la Copa América de Brasil es la siguiente:
Pedro Gallese – Alianza Lima (PER)
Patricio Álvarez – Sporting Cristal (PER)
Carlos Cáceda – Melgar (PER)
Luis Advíncula – Rayo Vallecano (ESP)
Aldo Corzo – Universitario (PER)
Miguel Araujo – Talleres – (ARG)
Luis Abram – Vélez Sarsfield (ARG)
Carlos Zambrano – Basilea (SUI)
Anderson Santamaría – Atlas (MEX)
Alexander Callens – New York City FC (USA)
Miguel Trauco – Flamengo (BRA)
Jesús Pretell – Sporting Cristal (PER)
Josepmir Ballón – Universidad de Concepción (CHI)
Renato Tapia – Willem II (HOL)
Yoshimar Yotún – Cruz Azul (MEX)
Christofer Gonzales – Sporting Cristal (PER)
Christian Cueva – Santos (BRA)
Edison Flores – Monarcas Morelia (MEX)
André Carrillo – Al-Hilal (SAU)
Andy Polo – Portland Timbers (USA)
Jefferson Farfán – Lokomotiv Moscú (RUS)
Paolo Guerrero – Internacional (BRA)
Paulo Ruidíaz – Seattle Sounders (USA)