Una Copa América llena de ilusiones para la selección paraguaya, que llega a Brasil con un nuevo proceso bajo el timón del argentino Eduardo Berizzo, mejor conocido como el “Toto” Berizzo, quien supo vestir la casaca albiceleste donde disfrutó ser parte de mundiales y Copa América. Paraguay, el gran ausente en Rusia 2018, tiene el chance de revindicar su honor y de volver a mostrar ese fútbol aguerrido, competitivo como en viejas épocas.
Tener un DT extranjero en Paraguay no es una utopía, ya que antes que el Toto se sumara en febrero del 2019, la selección guaraní contó con iluminados del deporte como los argentinos Ramón Diaz, quien no logró clasificar a los paraguayos a Rusia 2018, también podemos recordar que por esa selección desfilaron varios estrategas internacionales como ser Gerardo Martino, el colombiano Juan Carlos Osorio, el uruguayo Gerardo Pelusso y si vamos mas allá en el tiempo encontramos al gran Luis Cubilla, quien también se sentó en el banco de suplentes albirojo.
¿Cómo llega Paraguay a Brasil para jugar la Copa América?
Los guaranís llegan cargados de fe y con un solo reto, de volver a estar en lo más alto del continente. Es una selección formada por jugadores que juegan en el fútbol local de su país, con muchas estrellas que deslumbran los portales de noticias deportivas extranjeras.
El DT, Eduardo Berizzo, llamó a 23 jugadores, entre ellos están el experimentado arquero Anthony Silva quien presta sus servicios a Huracán en Argentina, Gustavo Gomez el aguerrido caudillo de la defensa que juega en Palmeiras, Bruno Valdez, quien defiende la ultima zaga del América de México, Junior Alonso actualmente jugador de Boca Juniors, Matías Rojas campeón con Racing en Argentina, Celso Ortiz volante indiscutible del Monterrey en México, Hernán Perez jugador del Español en La Liga de España, la joven estrella Miguel Almirón que hoy esta jugando en el Newcastle de la Premier de Inglaterra, etc.
Vale recordar que Almirón fue jugador del Atlanta United en la MLS de USA, y pasó por más de 20 millones de dólares al fútbol británico siendo este el pase mas caro en la historia del Newcastle, también hay que mencionar a Derlis González, jugador del Santos de Brasil, Cecilio Dominguez actualmente jugando en independiente de Argentina y con muchas chances de emigrar al viejo continente después de que termine la copa. Además, Juan Iturbe, un terrible goleador que juega en Pumas de Mexico, y una promesa que puede ser la pieza clave en la selección del Toto Berizzo como es Óscar Romero, apoyado por la experiencia de Óscar Cardozo, que llega a esta copa con 35 años y con un fútbol de alto vuelo, pueden darle al equipo sudamericano los complementos necesarios para llegar lejos.
Paraguay es parte de la cuaterna en el grupo B junto a la siempre favorita Argentina, también está el equipo cafetero de Colombia que en sus filas tiene a jugadores de alta gama como ser James, Falcao, Ospina, entre otros. El grupo B tiene también a uno de los invitados de honor como es el próximo anfitrión del mundial 2022 Catar. Es un grupo parejo, donde el equipo de Berizzo va a tener que mostrar si está para volver a ser una fuerza regional o simplemente seguirá planificando y usar esta copa como ante-sala para lograr una buena eliminatoria al mundial FIFA 2022 en Catar.
Berizzo es un DT que le gusta jugar a la defensiva y usar velocidad y buen manejo de pelota para lograr contra atacar a sus rivales, pero en un grupo donde hay selecciones que le pueden hacer mucho daño, el Toto va tener que ir modificando su esquema, Almirón puede ser la clave, ya que su buen manejo de pelota le puede dar esa tranquilidad, Romero y Tacuara Cardozo pueden ser la dosis potente para fulminar cualquier portero rival.
Un detalle no menor, Paraguay cuenta con la ausencia de un jugador de experiencia y de talla mundial como es Roque Santa Cruz, el cual su ausencia puede lograr ser una falta memorable dentro de los 23 jugadores elegidos por Berizzo.
Los partidos de Paraguay son:
Domingo 16 vs Catar
Miércoles 19 vs Argentina
Domingo 23 vs Colombia.
Plantel de 23 jugadores:
Arqueros: Alfredo Aguilar ( Olimpia), Junior Fernandez (Botafogo), Anthony Silva (Huracán)
Defensas: Fabián Balbuena (West Ham United), Gustavo Gómez (Palmeiras), Iván Torres (Olimpia), Iván Piris ( Libertad), Bruno Valdez (America), Junior Alonso (Boca Juniors), Santiago Arzamendia (Cerro Porteño) Juan Escobar (Cruz Azul)
Volantes: Rodrigo Rojas (Olimpia), Celso Ortiz (Monterrey), Hernán Pérez ( Español), Richard Ortiz( Olimpia), Miguel Almirón (Newcastle),
Matias Rojas (Defensa y Justicia)
Delanteros: Derlis González (Santos), Federico Santander ( Boogna), Cecilio Dominguez (Independiente), Juan Manuel Iturbe ( Puma UNAM),
Óscar Romero ( Shanghai Shenshua), Óscar Cardozo (Libertad)
DT: Manuel Eduardo “Toto” Berizzo.