Uruguay superó a México por 3-1 este fin de semana en el Carrasco Lawn Tennis. De esta forma cumplió con la expectativa y alcanzó el ascenso al Grupo 1 de la zona americana para el 2019.
El equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino partía como favorito en casa, principalmente cuando se confirmó que Pablo Cuevas llegaba en condiciones para disputar la serie.
Justamente nuestra principal raqueta abrió la acción en la mañana del sábado. En poco más de una hora y media dio cuenta de Luis Patiño por 7-5 y 6-2, de esta manera aseguró el primer punto. A segunda hora salió a la cancha Martín Cuevas, Bebu jugó sólidamente y estuvo acertado en los momentos claves. 85 minutos le fueron suficientes para doblegar a Lucas Gómez por 6-4 y 6-3.
Con la tranquilidad de estar dos cero arriba comenzaba la jornada del domingo. Para jugar el dobles quedaron desafectados los dos singlistas que jugaron el día anterior. Los que defendieron a Uruguay fueron Rodrigo Arus y Nicolas Xiviller mientras que por los visitantes lo hicieron Santiago González y Migue Ángel Reyes Varela. Los norteamericanos presentaron a dos especialistas en la modalidad y demostraron su superioridad, no tuvieron mayores inconvenientes para quedarse con el encuentro por 6-1 y 6-1.
En el cuarto punto volvió a la cancha Pablo Cuevas, con la posibilidad de cerrar la serie. Para la sorpresa de todos los presentes el mexicano Gerardo López Villaseñor se despachó con un 6-1 en el primer set. El salteño comenzó quedándose con su servicio en la segunda manga y en el siguiente juego quebró a su rival, pero el encuentro debió detenerse por la lluvia.
Cuando pudo reanudarse la actividad Pablo llegó a ponerse 5-1, pero el rival se volvió a meter en partido y logró llevar la definición al tie break. Ya en esta instancia el uruguayo mostró su jerarquía y forzó el set decisivo. En la tercera manga Cuevas estuvo más acertado y logró imponerse por 6-3.
Con esta victoria la serie quedo cerrada, de esta forma el equipo uruguayo retornará al Grupo 1 de la zona americana para el 2019. La última vez que integró esta categoría fue en el 2015, ese año descendió, luego volvió a caer a la zona tres. Desde entonces encadenó dos ascensos consecutivos que lo depositaron nuevamente en el primer nivel de la región.
Por: Andrés Fitipaldi