Foto: Club Atlético Peñarol
Gastón Diz, presidente interino del básquetbol de Peñarol, conversó con Básquetbol con Pasión sobre el armado del equipo carbonero y sus objetivos a nivel de Liga Uruguaya y Basketball Champions League Americas.
En el comienzo, se refirió a la situación particular de la institución tras la victoria de Ignacio Ruglio como presidente: “El básquetbol siguió funcionando, el club tuvo un cambio en las autoridades, pero hay un núcleo que ya estábamos dentro del consejo directivo del básquetbol y nos mantenemos trabajando, dándole continuidad como debe ser en un club tan grande”. Diz hizo hincapié en la necesidad de poder seguir avanzando: “Es una etapa bastante especial, por el período de pases y la competencia internacional”.
A la hora de hablar de jugadores, nos contó los plazos que maneja el mirasol: “Trabajamos para conformar el plantel con alguna ficha nacional más, que seguramente no debería pasar de la semana próxima. En los primeros días del año queremos tener el plantel armado para entre el 11 y 13 de enero comenzar a entrenar, ya que se nos viene la competencia internacional”.
Si bien los tres extranjeros están, apenas dos fichas nacionales fueron confirmadas (Gustavo Barrera y Nicolás Borsellino). Consultado sobre el interés en Marcos Cabot y Nicolás Mazzarino, explicó: “Son jugadores que a cualquier entrenador o institución le gustaría tener, además son hinchas del club, pero también hay un tema presupuestal. Nosotros nos hemos comportado con muchísima prolijidad desde que volvimos, queremos ser sólidos y cumplir como corresponde. Estamos analizando las distintas alternativas, nuestro medio y mercado están en un año muy particular, jugar sin público a nosotros nos afecta mucho porque perdemos la recaudación por venta de entradas que iba a ser importante”.
“Hace unos meses tuvimos charlas que quedaron ahí, ahora estamos retomando. No te podría decir que podemos ir por ambos porque desde lo presupuestal no es fácil, pero quizá una de las fichas pueda ir por ese lado” expresó, aclarando un poco la posibilidad de la llegada de uno de los dos jugadores.
El regreso de Peñarol se dará primero a nivel internacional, donde jugará por la Basketball Champions League Americas los días 3 y 4 de febrero en Río de Janeiro, ante Flamengo e Instituto de Córdoba: “Nosotros hace meses veníamos trabajando en el tema, aunque la situación sanitaria no era la que es hoy, nadie pensaba que íbamos a estar en un contexto como este. Más allá de eso para el club es un prestigio importante competir a nivel internacional, recordemos que Peñarol fue campeón sudamericano en 1983 y eso a los peñarolenses nos mueve mucho. La idea es competir a un nivel importante”.
Al preguntarle por la chance de reforzarse con alguna ficha extranjera adicional, descartó esa hipótesis: “No estamos manejando esa posibilidad porque el objetivo nuestro es la Liga. Que Peñarol vuelva a estar en primera, como fue antes en el Federal. Estamos pensando en un plantel para pisar fuerte en Liga”.