Foto Forbe.com
Luego de la injusta sanción recibida a Edinson Cavani, repasamos los casos de racismo que se dieron en el fútbol inglés en los últimos 10 años, y que involucran a dos uruguayos.
2011:
El primer caso también implica a un futbolista charrúa, en este caso, Luis Suárez. El hoy delantero del Atlético de Madrid fue denunciado por Patrice Evra en el duelo entre Manchester United y Liverpool el 15 de octubre en Anfield.
Evra, en ese entonces lateral de los diablos rojos, denunció al salteño por insultos racistas y éste fue suspendido por ocho partidos, teniendo también que pagar una multa de 40.000 libras tras ser declarado culpable por la Asociación Inglesa de Fútbol (FA).
2012:
También en el 2011, el histórico jugador del Chelsea, John Terry, fue denunciado por la FA después de llamar “negro de mierda” a Anton Ferdinand, en el encuentro que disputó su equipo frente al Queens Park Rangers. Sin embargo, no fue hasta el 2012 que el defensor recibió su merecido castigo.
En un principio Terry había sido absuelto por falta de pruebas, pero la investigación no terminó ahí y meses después del hecho, el máximo organismo regulador de la Premier League le impuso una pena de cuatro partidos y una multa de 220.000 euros. Esta sanción no solo lo afectó a nivel de clubes, sino que también lo hizo perder la capitanía de la selección inglesa.
2018:
Seis años después de los episodios mencionados anteriormente, volvió a surgir una denuncia por racismo. En esta oportunidad los involucrados fueron Roberto Firmino y Mason Holgate en el derbi de la ciudad.
Holgate acusó haber sido insultado con palabras racistas por parte del delantero brasileño en el partido entre Liverpool y Everton por la FA Cup. Sin embargo, este es el único caso donde el protagonista no recibió sanción, ya que después de ser investigado por la federación, no se encontraron suficientes pruebas para poder sancionar a Firmino.
2019:
El 28 de septiembre de dicho año, volvió a ocurrir un episodio similar en la segunda categoría del fútbol inglés. Kiko Casilla, arquero del Leeds United, le propinó insultos de la misma índole al futbolista del Charlton, Jonathan Leko.
El guardameta que hoy milita en la Premier League dirigido por Marcelo Bielsa, fue sancionado en ese entonces con un castigo de ocho encuentros sin poder pisar un terreno de juego, y también tuvo que abonar la suma de 70.000 libras.
2020:
Edinson Cavani fue el último jugador sancionado en tierras británicas por racismo. El delantero uruguayo le contestó la historia en Instagram a su amigo, colocando “gracias negrito”.
Inexplicablemente, y debido a esto, el Matador estará fuera de las canchas por tres juegos y tendrá que abonar una suma de 100.000 libras. Se perderá los partidos del Manchester United frente al Aston Villa por Premier League, ante Watford por FA Cup, y el clásico de la ciudad contra el Manchester City por las semifinales de la Carabao Cup.