Foto: Gerardo Perez
Nacional impuso su jerarquía individual y de la mano de Bergessio y varios puntos altos en el equipo sacó un importantísimo triunfo por 2-1 ante Danubio en el siempre difícil Jardines del Hipódromo.
El equipo tricolor llegó a Jardines sabiendo que estaba obligado a ganar para recortarle dos puntos a Peñarol en la tabla anual y con la mira clara de que no podía perder más puntos si quería pelear este torneo, Danubio, el rival de turno con un equipo lleno de juveniles tanto en el once inicial como en el banco de suplentes llegaba sorprendentemente un punto arriba de los albos al encuentro, tanto en la tabla anual como en el intermedio.
El partido comenzó con poco brillo y la primera situación clara de gol fue un disparo potente de Gabriel Neves que atajó Cristóforo a puro reflejo, dentro del poco brillo Nacional trataba mejor la pelota y era un poco más que el rival. En el minuto 27 se abrió el marcador tras una jugada donde el conjunto albo saca rápido y genera un penal tras una mano de Santiago Paiva post centro de Gonzalo Castro, el otro Gonzalo, Bergessio no falló, de borde interno directo a la red venciendo el esfuerzo de Cristóforo que adivinaba la intención.
Nacional siguió dominando en el resto del primer tiempo y Cristóforo se convertía en figura con buenas intervenciones, en el minuto 41 llegó el segundo gol para Nacional, se juntaron las dos figuras de la cancha, centro de Neves y Bergessio volvió aparecer de cabeza en el área chica para sellar su doblete, con este marcador se fueron al descanso, un panorama inmejorable para los tricolores y todo lo contrario para los franjeados.
El segundo tiempo comenzó con el ingreso (debut) de Sergio Rochet por Luis Mejía tras una molestia de este último en la cadera. Danubio con viento a favor y con más ganas que fútbol empezó a inclinar la cancha a su favor mientras Nacional jugaba con el resultado a favor y con el reloj que también le era favorable. El conjunto franjeado intentaba llegar por las bandas pero todo era muy forzado y se encontraba con una defensa muy firme. En el minuto 75 tras una mano de Cotugno, Paiva aprovechó y de borde interno convirtió de penal, cinco minutos después se fue Carvalho expulsado tras falta al delantero danubiano y parecía que Danubio podía llegar al empate. Los de la curva siguieron empujando con más ganas que ideas pero no lograron generar ninguna chance de peligro sobre el arco de Rochet, así se fue el partido, con un Danubio yendo al ataque y Nacional aguantando, algo que por el trámite del partido era impensado antes de la expulsión.
Nacional y una victoria que vale más de tres puntos y lo deja con la cabeza pensando en el encuentro del miércoles por Copa Libertadores, en lo que respecta al medio local, su próximo rival será Progreso, encuentro a disputarse el sábado próximo en el GPC.
En cuanto a Danubio, una derrota que lo deja relegado en el intermedio, deberá cambiar el chip y preparar otro encuentro durísimo como lo es contra Peñarol de visitante, también a disputarse el sábado próximo.
La figura: Gonzalo Bergessio, dos goles y la capacidad de ir a todas y seguir generando situaciones, duelo titánico con Sergio Felipe toda la tarde.
Menciones especiales: Gabriel Neves, el dueño de la mitad de la cancha. Federico Cristóforo, si no fuera por el probablemente Danubio habría recibido más goles de los que recibió.
Formaciones:
Danubio: Cristóforo, Ancheta, Felipe, Goñi, Rodríguez, Montes, Ghan, Acosta, Grossmüller, Chacón y Paiva.
Sustituciones:
72´: Santiago Mederos y Maximiliano Rodríguez por Carlos Grossmüller y Emiliano Ghan.
87´: Juan Manuel Gutiérrez por José Luis Rodríguez.
Nacional: Mejía, Cotugno, Corujo, Carvalho, Viña, Neves, García, Ramirez, Lorenzetti, Castro y Bergessio.
Sustituciones:
45´: Sergio Rochet por Luis Mejía.
65´: Pablo García por Gustavo Lorenzetti.
77´: Mathías Cardacio por Rafael García.
Goles: 27´y 41´ Gonzalo Bergessio (N), 75´ Santiago Paiva (D)