Este sábado, desde las 15 horas, se juega una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo. Como muchas otras veces, es decisivo para la definición del Campeonato Uruguayo.
El partido del año. Eso es este clásico. Los dos llegan primeros en alguna tabla: Nacional en la Anual, la más importante, y Peñarol en el Clausura, que por ahora es lo que lo está metiendo en las finales. Los aurinegros lideran la tabla del semestre por cuatro puntos, y los tricolores la del año por solamente uno.
Un clásico de por sí ya tiene los elementos que todo el mundo conoce. Se enfrentan los eternos rivales, estadio lleno, un país pendiente. Pero además tiene el aliciente de ser muy pero muy importante en las tablas y la definición del campeonato, al punto de que si los mirasoles ganan, serán campeones del Clausura en la cara de su tradicional adversario.
Es difícil decir quién llega mejor. Si bien Peñarol llega de ganar y Nacional de perder, los aurinegros antes de su victoria ante Fénix habían dejado cinco puntos en seis, tras la derrota ante Rampla y el empate ante Torque. Por su parte los albos vienen de caer ante el último de la tabla, un Boston River que no ganaba desde la tercera fecha. Antes de eso habían ganado ante Liverpool, perdido ante Wanderers y empatado ante River Plate.
Es decir que los dos vienen siendo irregulares en los últimos encuentros. No hay favorito en este caso.
Los técnicos mantendrán el equipo en reserva hasta último momento. Las principales dudas pasan, en Nacional, por la inclusión de Sebastián Fernández, hombre de buenos antecedentes clásicos, o de Leandro Barcia en el ataque. En la zaga, ingresará Rodrigo Erramuspe, ya que es muy difícil que Alexis Rolín pueda estar en un 100%.
Por el lado de Peñarol, está todo más claro: Fabricio Formiliano y Lucas Viatri evolucionaron favorablemente en la semana e irán desde el vamos. La gran novedad mirasol es la presencia entre los concentrados de Walter Gargano, quien no juega desde marzo por la rotura de ligamentos cruzados que sufrió enfrentando a Cerro. El “Mota” tuvo minutos en la semana en tercera, y se especula con que puede integrar el banco de suplentes.
El Estadio Centenario, monumento histórico al fútbol mundial, será testigo una vez más del duelo más esperado por todos los uruguayos. A esta hora quedan apenas unas 2.000 entradas para la Tribuna Olímpica (parcialidad de Nacional), que pueden adquirirse mañana de 8 a 15 horas en boleterías del Gran Parque Central.
Unas 50.000 personas serán privilegiadas de estar presentes en la gran cita. Que ante todo sea una fiesta, y reine la calma, sea cual sea el resultado.
PROBABLES FORMACIONES:
NACIONAL: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino; Matías Zunino, Christian Oliva, Santiago Romero, Gonzalo Castro; Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina.
PEÑAROL: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio; Gabriel Fernández y Lucas Viatri. Director Técnico: Diego López.
ARBITROS: Leodán González, Mauricio Espinosa, Martín Soppi y Héctor Martínez.