Nacional y River Plate empataron a 1 y se repartieron los puntos. Si bien ambos llegaban con la necesidad de quedarse con el triunfo, por el trámite del encuentro, es un punto que deja un buen sabor en la dársena. Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez fueron levemente superiores, pero se encontraron con la participación estelar de Gastón Olveira, quien fue la explicación del resultado. De todos modos, el que se frota las manos a esta hora es el equipo aurinegro, que de ganarle a Juventud, le sacará 7 puntos de ventaja al tricolor en la tabla acumulada y se convertirá en el líder de la Serie A.
Los primeros 45 minutos fueron muy trabados, de estudio, fricción y conversación. Ambos debían salir a buscar la victoria a como de lugar, ese triunfo que los dejara bien posicionados de cara a las últimas dos fechas del certamen.
La primeras jugadas de peligro del encuentro fueron para la visita y llegaron de pelota quieta. Tras una falta cometida sobre Luis Urruti, -quien después sería determinante para el transcurso del juego- Nicolas Rodríguez ejecutó el tiro libre y la pelota se fue cerca del poste derecho defendido por el portero panameño.
Minutos más tarde y otra vez de pelota quieta, con un remate por fuera de la barrera, Joaquín Piquerez hizo pasar sosobras a Luis Mejía, pero el balón se fue apenas afuera.El albo respondió a los 30′ de juego, Guzmán Corujo encontró en el área una pelota aérea y de no ser por la intervención de Gastón Olveira en dos oportunidades (primero frente al zaguero y luego frente a Vecino), el tricolor vulneraba el arco de la Abdón Porte.
La chance más clara para Nacional estuvo en el muslo de Matías Zunino, quien luego de interceptar la pelota casi consigue abrir el marcador, pero nuevamente Olveira apareció para aguantar el cero en su arco.
El plan de Fossati venía siendo perfecto y lo fue hasta el minuto 44. A instantes de finalizar el primer tiempo y tras una entrada sobre Rafael García, Leodán González tomó la polémica desición de expulsar a Luis Urruti y condicionó a todo su equipo a jugar con 10 el complemento.
Ya para los segundos 45′, Nacional salió decidido a buscar el resultado pero con más ganas que fútbol, el cual fue escaso durante grandes períodos de tiempo del match. Pese a eso, a los 56′ y en el afán del tricolor por aprovechar el hombre de más, Joaquín Piquerez remató de forma espectacular desde afuera del área y la mandó al fondo de la red, dejando sin reacción a Mejía.
En medio del festejo y tan solo 3′ mas tarde, el bolso reaccionó rápido y tras una combinación de toques entre Guillermo Cotugno y Matías Zunino, Thiago Vecino apareció solo adentro del área chica y la empujó, decretando de esta manera la igualdad en el tanteador.
La última media hora de juego tuvo un factor común y un nombre que se hizo gigante: Gastón Olveira. Con más ganas que fútbol Nacional generó más de 5 oportunidades claras de gol, en su mayoría en forma de centro, pero pese a todo, el portero darsenero junto a una zaga estable, se encargaron de convertirse en figura.
El albo atacó y el rayado jugó a defender el resultado y contragolpear, haciéndose fuerte desde el fondo y yendo al ataque cuando encontraba espacios.
La atajada más impresionante del juego llegó tras un remate de cabeza de Rodrigo Pastorini en el que el balón salió dirigido abajo frente al palo izquierdo del guardameta, pero otra vez, Olveira aportó seguridad y se quedó con el esférico.
NACIONAL: Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo (82′ Rodrigo Pastorini), Mathías Laborda, Matías Viña; Gabriel Neves, Rafael García (63′ Brian Ocampo), Matías Zunino, Pablo Barrientos; Gonzalo Castro (74′ Sebastián Fernández) y Thiago Vecino.
Suplentes: Sergio Rochet, Álvaro Pereira, Felipe Carballo y Gustavo Lorenzetti.
DT: Álvaro Gutiérrez.
RIVER: Gastón Olveira; Joaquín Fernández, Gonzalo Viera (75′ Matías Alonso), Agustín Ale, Nicolás Rodríguez; Sebastián Píriz, Maximiliano Calzada (75′ Adrián Leites), Diego Vicente, Joaquín Piquerez (81′ Juan Pablo Plada); Luis Urruti y Matías Arezo.
Suplentes: Francisco Tinaglini, Claudio Herrera, Gabriel Leyes y Juan Manuel Olivera.
DT: Jorge Fossati.
Goles:
56′ Joaquín Piquerez (R)
59′ Thiago Vecino (N)
Expulsado:44′ Luis Urruti
Cancha: Gran Parque Central.
Jueces: Leodan González. Asistentes: Richard Trinidad y César Sebastiani.