Valtteri Bottas se quedó con el Gran Premio de Japón en la madrugada de este domingo y aseguró el sexto título consecutivo a nivel de equipos para el equipo alemán a falta de cuatro fechas para que termine el Mundial de Fórmula 1.
Con Sebastian Vettel en la pole y Charles Leclerc en segundo lugar los semáforos se apagaron y fue el finlandés de Mercedes quien partió como un rayo para adelantar a las dos Ferrari en la primera curva. Además, Leclerc se tocó con Verstappen y rompió su alerón, relegando todas sus oportunidades de pelear por la victoria.
El monegasco hizo caso omiso del llamado de sus ingenieros para que entre a los boxes y siguió tres vueltas en pista, hasta que las piezas volaron de su coche y dieron en el monoplaza de Lewis Hamilton, que venía pegado. También el joven talento perdió su espejo izquierdo, pero antes de hacerlo, hizo la 130R a fondo con una mano sosteniendo la pieza y con otra doblando a la izquierda en una riesgosa maniobra.
Bottas se escapó rápidamente y estabilizó las diferencias en tres segundos con el alemán, hasta realizar primera detención, para luego aumentar la renta a casi diez. A partir de allí no había lucha en cabeza, lo más destacable era ver cómo Leclerc remontaba hasta la sexta ubicación tras haber quedado último después del toque. El ex Sauber recibió 10 segundos de sanción al término de la carrera por no haber entrado antes por orden de la dirección de la competencia, y a su vez Ferrari fue multado económicamente.
Sobre el final, con gomas más frescas, Hamilton fue a quitarle el segundo lugar a Vettel, pero el cuádruple campeón del mundo se defendió notablemente y mantuvo la segunda ubicación. De esta manera, el finlandés cruzó primero la meta y le dio el sexto título consecutivo de equipos a Mercedes, en tanto que en el campeonato de pilotos llegó a 274 puntos, 64 menos que el británico, que puede gritar campeón dentro de dos semanas en México si es que se dan ciertos resultados.