Mauricio Larriera y Fabricio Formiliano dialogaron previo al partido entre Peñarol y Plaza Colonia sobre la actualidad aurinegra y la importancia de la llegada del VAR, que no podrá estar en esta etapa.
Para comenzar el diálogo, el entrenador comenzó repasando estos dos meses y medio al frente del plantel carbonero: “Fue un tiempo corto, un plan de emergencia. Hemos hecho camino al andar y lamentablemente no con los resultados que esperábamos, incluso con algún resultado que merecimos. Sin depender de nosotros estamos en una posición que nos mantiene a la expectativa, sobre todo teniendo en cuenta las raices del club y la historia que tiene este club. Poco tiempo de trabajo, mucha competencia pero con el sueño de ganar el campeonato y forzar finales”.
El defensor comenzó refiriéndose al hecho de ya haber realizado una importante trayectoria dentro del club: “Lo vivo siempre con la misma intensidad que vivo cada uno de los partidos. Es un orgullo haber superado los 100 partidos. Ojalá que sean muchos más”.
Luego Larriera fue consultado si a veces las situaciones poco fortuitas, como las lesiones y suspensiones, terminan acomodando conformaciones de equipos que luego se consolidan: “Hay que adaptarse a las circunstancias y tratar de optimizar los recursos humanos. Encontramos la estructura del equipo y tratamos de darle continuidad y estabilidad. No me olvido que arrancamos con varios casos de COVID-19 y tuvimos que armar un equipo prácticamente de emergencia.
“Estamos en un conocimiento permanente con los muchachos. Buscamos continuidad, estabilidad y que eso nos permita ganar”, señaló el director técnico de Peñarol.
Para continuar, el entrenador analizó el último partido del aurinegro, ante Montevideo City Torque: “Me preocupó después del gol, porque hasta ese momento no habían grandes diferencias. Me preocupó antes del gol la falta de generación en ofensiva que tuvimos. Nos jugamos con características de jugadores en funciones que no acostumbran ser, como el caso de David Terans, pensando en tener un equipo con mayor vocación ofensiva, en comparación con otro tipo de conformación. Me preocupó después del gol en la parte defensiva porque cometimos errores. Montevideo City Torque no nos generó lo que venía generando pero le dimos oportunidades a que amplíe el marcador. El primer tiempo me dejó preocupado y ocupado en tratar de cambiar cosas para el segundo tiempo y más aún encontrándonos en desventaja que no nos había pasado nunca”
Luego Formiliano se refirió también al análisis del partido ante los Ciudadanos: “Fueron dos tiempos distintos. En el primero no le pudimos encontrar el juego. En el segundo hubo un cambio de actitud de todo el equipo y lo jugamos de manera diferente. Después del primer gol nuestro cambió la situación y después pudimos hacer el segundo. Los partidos hay que trabajarlos según los momentos que se dan”.
“Venimos haciendo bien las cosas, pero mandan los resultados, el que gana tiene la razón. Partiendo de la premisa de ganar, ahí las cosas ya están bien. El plantel en líneas generales ha tenido una buena disposición para recibir los conceptos que les damos, a veces ganamos y otras veces no”, declaró el entrenador aurinegro respecto a la actualidad y el pasar de Peñarol en el Clausura.
Para comenzar el diálogo, comenzó repasando la forma de trabajo de cara al partido: “Siempre que se mantiene el equipo, o se varía muy poco entre los mismos once, te da continuidad de trabajo y de firmeza al equipo. Se está consolidando un once bastante estable y eso ayuda a dar funcionamiento y principalmente resultados”, marcó sobre la importancia del juego, más allá de la controversia generada acerca de si era clásico o no el duelo ante Peñarol.
A continuación, el experiente jugador de Peñarol se refirió al próximo rival: “He visto varios partidos de Plaza, juega bien, mueve bien la pelota y defiende bien también. Tenemos que ser inteligentes a la hora de manejar los espacios y ser bastante disciplinados a la hora de defender. Tienen variantes arriba y jugadores que están pasando por un buen momento”, marcó sobre el rival de este sábado por la noche.
Para finalizar, ambos se pronunciaron sobre la posibilidad de que el VAR esté en el Campeonato Uruguayo, aunque en el caso del carbonero recién podría utilizarse en la etapa 15 ante Fénix: “Me hubiese gustado que el VAR estuviera en Uruguay desde el inicio, creo que los ayuda a los árbitros. Quizás de forma muy romántica e ingenua siento que hay un poco más de justicia. Como dice la frase popular, ‘con libertad no ofendo ni temo’, con justicia tampoco. Minimizamos la parte de la suerte y más pensando en algunas situaciones de la parte arbitral que nos han sucedido. No puedo dejar de decir que de los goles que tenemos en contra, cinco fueron de penal”, dijo el entrenador carbonero.
Por su parte, el defensor se pronunció de la siguiente manera: “Me hubiera gustado que ya mañana se instrumente el VAR. Es una ayuda más para los árbitros y para nosotros también. Genera duda a veces para los defensores, las líneas del offside, alguna falta que no te cobran y va a servir. Habrá que darle dinámica pero va a ser una ayuda para todos y creo que será útil”, cerró Fabricio Formiliano.