Nacional, Rentistas, Montevideo City Torque y Cerro Largo llegan a la última fecha del Torneo Apertura con posibilidades de obtener el título. Repasamos la situación de cada uno y algunos aspectos reglamentarios.
En primer lugar, debemos repasar lo establecido en el artículo 14 del anexo reglamentario correspondiente a la forma de disputa de la Primera División, vigente desde el año 2016 y válida tanto para Torneos Apertura como Clausura.
Éste, señala que “si dos o más clubes igualaran en el primer puesto, la definición del campeón surgirá de la disputa de un partido final, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 12, literal A del propio anexo”. Es decir, un partido desempate único de 90 minutos, con prórroga y penales de ser necesarios, todo bajo sistema FIFA.
En el mismo Artículo 14, en su segundo inciso, señala que en caso de existir una igualdad entre más de dos clubes, se realizará un órden de clasificación mediante lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento General (sistema FIFA). De esos tres o más equipos igualados, los dos mejores ubicados por sistema FIFA, jugarán el partido decisivo, también según lo establecido en el Artículo 12 literal A.
Es el sistema de desempate establecido por la entidad madre del fútbol mundial. En nuestro fútbol, está reglamentado por el Artículo 62.1 del Reglamento General de AUF. Los criterios de desempate son los siguientes:
a) Diferencia de goles
b) Número de goles marcados -goles a favor-
c) Resultados de los encuentros disputados entre sí
d) Sorteo.
Cuatro son los equipos que llegan con posibilidades de obtener el título el próximo domingo o de forzar una final el próximo miércoles. A continuación, repasamos los detalles.