De Segunda División a la Copa Libertadores. En un año y medio, Rentistas tocó el cielo con las manos. La vida y el fútbol, capítulo un millón.
Era el 7 de diciembre de 2019, una tarde lluviosa en el Estadio Obdulio Varela, las tortas fritas estaban a la orden del día y adentro de la cancha se medían Villa Española y Rentistas, lucharían por el tercer ascenso al círculo máximo de privilegio. La pandemia mundial no existía ni estaba en la cabeza de nadie, así como tampoco lo estaba que Rentistas fuera campeón de un Torneo Apertura y mucho menos que un año y medio después de ese partido que definía un ascenso, el bicho colorado jugará una Copa Libertadores.
La vida pasa, ese día la hinchada colorada se fue con una amargura, le habían empatado en la hora y el ascenso ya no estaba tan claro. Hoy, 488 días después, está loco de la vida.
Todo lo logrado no se puede explicar sin mencionar la palabra trabajo, y ahí es donde aparece el líder de este grupo, y digo líder porque todos lo siguen por convicción y no por obligación, ese líder positivo es Alejandro Capuccio, un obsesivo de nuestro deporte. El obsesivo tiene eso que destaca a Alejandro, ascendió y no se quedó con eso, redobló la apuesta y cuando muchos lo trataron de vende humo, ganó un Torneo Apertura junto a un plantel que lo representaba a la perfección.
Las oportunidades de emigrar le sobraron, pero un buen hombre no puede olvidar de dónde viene y debe cumplir su palabra, se quedó en Rentistas a pesar de que su plantel se viera notoriamente diezmado. Cuando nuevamente todos pensaron que se caía para no levantarse más, Alejandro y sus jugadores les volvieron a dar una lección, de esas que quedan marcadas para siempre. Luego de un Torneo Clausura con flojos rendimientos, Rentistas debía medirse con Liverpool por un cupo en la final y en la Copa Libertadores. “Liverpool es claro favorito” decía el público sin saber que de esas cuatro palabras se agarraría un plantel lleno de ilusión como el de Rentistas. Pasó lo que todos vimos, una garra impresionante y una efectividad pocas veces vista, ¿resultado? Rentistas finalista y clasificado a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Luego vino la final perdida ante Nacional, algo que a esta altura de la película y aunque cueste creerlo, es un detalle en cuanto a lo que representa este ciclo que comenzó en las penumbras de la Segunda División Profesional allá por 2019.
La vida te da y te quita, a los hinchas del bicho les dió el vivir una campaña que hasta ese momento solo era posible a través de algún sueño nocturno pero una pandemia les prohibió seguir al equipo a todas las canchas, algo que todos sabemos que tiene un gustito especial.
Ahora Alejandro Capuccio dirá adiós con la tarea más que cumplida, aprobó con 12 y es otro capítulo de dar y quitar, Rentistas jugará la Copa Libertadores pero el artífice máximo de esta gesta no estará sentado en el banco de suplentes.
Quizás en estos dos años el hincha de Rentistas aprendió que el fútbol es como la vida, te da y te quita, tras muchos años de despojar de manera casi automática llegó el momento de darles un montón y cuando pasa eso, no queda otra que recordar el pasado, a los que no están y disfrutar por ellos y por vos.