Se sortearon los cruces de Copa Libertadores y Copa Sudamericana dejando varias llaves interesantes. De todos los equipos uruguayos, Liverpool fue el más favorecido con el sorteo.
El sorteo se realizó en horas del mediodía en la capital paraguaya. Primeramente, se procedió a hacerse el sorteo de los 16vos de Copa Sudamericana donde había dos bombos. En uno se encontraban los ocho 3ros de Copa Libertadores, los dos mejores perdedores en la fase repechaje de Copa Libertadores más los seis mejores equipos clasificados de la fase anterior. En el otro bombo se encontraban los demás 16 equipos clasificados en la fase anterior de Copa Sudamericana.
En lo que respecta a equipos uruguayos, Peñarol y Liverpool se encontraban en el Bombo 1 mientras que Plaza Colonia, Fénix y River Plate estaban en el Bombo 2. Cabe destacar que tanto Peñarol como Liverpool definirán de local mientras que Fénix, Plaza Colonia y River Plate lo harán de visitante.
De todos estos, el más favorecido fue el equipo de Belvedere quien tiene un camino más accesible que los demás hacia el final del torneo. Sin embargo, los partidos están para jugarse y todo se definirá en la cancha a partir de la próxima semana.
Si hablamos de Peñarol, el equipo de Saralegui se cruzará con Vélez Sarfield, equipo que ya enfrentó en aquella recordada Copa Libertadores 2011. River tendrá una para difícil ante Atl. Nacional como también Plaza frente a Junior. Por último, el Fénix de Carrasco enfrentará a Huachipato de Chile.
En general, hay grandes equipos en esta Copa Sudamericana como lo son Independiente, Lanús, Vélez, San Pablo y Vasco Da Gama. Se resalta el encuentro entre Lanús y San Pablo el cuál no parece ser de esta ronda sino de una etapa mucho más avanzada en el torneo.
Después de un fabuloso homenaje a Pelé en el día de su cumpleaños se pasó al plato fuerte de la jornada, el sorteo de octavos por Copa Libertadores. En esta ocasión, Nacional es el único representante uruguayo. Además, hay grandes del continente tales como Flamengo, River Plate, Boca Juniors, etc. Para este sorteo también se colocaron dos bombos. En uno los clasificados como primeros de grupo mientras que en el restante los segundos de grupo.
Con este formato, Nacional logró evadir a estos grandes equipos del continente como también poderosos como Inter y Racing que se encontraban en el Bombo 2. Sin embargo, se choca con Independiente del Valle, un equipo que ha sido sensación en la copa ganándole al campeón como local por 4 a 0. El equipo de Giordano viajará a Ecuador primeramente y definirá de local en el Gran Parque Central.
Si hablamos de las otras llaves, podemos ver encuentros maravillosos como Boca vs Inter o Racing vs Flamengo. El equipo de Russo no corrió tanta suerte en el sorteo y podría tener que enfrentar a tres equipos brasileños muy duros para llegar a plantarse en la final. Por el lado de River, la tiene un poco más fácil y podría cruzarse con Nacional en unos hipotéticos Cuartos de Final.