Con un formato inentendible y un sorteo muy extraño, la AFA presentó la Copa de la Liga Profesional que será el nuevo torneo en la vecina orilla en 2020.
La decisión de AFA de finalizar la Superliga Argentina de Fútbol y crear la nueva Liga Profesional, ha llevado, junto con la pandemia del COVID-19 que tanto está atacando a nuestro país vecino, obligaron a los clubes argentinos a crear un torneo de transición que comenzará el próximo 30 de Agosto y se disputará en seis grupos de cuatro equipos cada uno. No sumará para los futuros promedios y no tendrá descensos a Primera Nacional.
Ya hubo polémica por la conformación de los bombos. Los 5 grandes quedaron como cabezas de serie mientras que se les sumó Vélez por mérito deportivo. Por supuesto Huracán largó la bronca. Por esto, y para evitar clásicos, se digitó que el Globo no podía enfrentar a San Lorenzo en la fase inicial.
En la primera rueda cada equipo jugará dos veces con sus rivales y los dos primeros de cada grupo accederán a la Fase Campeonato mientras que el tercero y el cuarto pasarán a la Fase Complementación.
La Fase Campeonato la disputarán los 12 clasificados divididos en dos zonas de 6, una sola rueda y todos contra todos. El primero de cada grupo irá a la final que decidirá el primer campeón de la Copa de la Liga Profesional y clasificará a la Libertadores 2021.
La Fase Complementación, será idéntica a la Campeonato pero no habrá descenso en juego. Solo la Copa de la Fase Complementación. Algo así como una Copa de Plata.
El perdedor de la final de Campeonato y el ganador de la Compensación se enfrentarán a un partido por un cupo en la Sudamericana 2020.
¿Usted entendió? Nosotros tampoco. Y mire que hicimos lo mejor posible. En fin.
En cuanto al sorteo, así quedaron definidos los grupos de la Copa que comenzará el próximo 30 de Octubre: