Foto: PlainView Daily Herald
Kimi Raikkonen cumplió con su rol de escudero y se llevó el triunfo en Estados Unidos, pero su compañero volvió a cometer un error y si bien el campeonato aún no se cerró, el alemán no pudo descontarle puntos a Hamilton.
La largada del Gran Premio de USA de Fórmula 1 se dio tal cual se preveía, con Raikkonen quitándole la posición al británico de Mercedes por salir por la parte limpia de la pista y con neumáticos más blandos. El piloto finlandés fue encerrado por el líder del Mundial en la recta pero colocó bien su auto y dobló primero hacia la izquierda para darle esperanzas a Ferrari.
Sin embargo, todo el esfuerzo que había hecho Kimi se fue por la borda como consecuencia de otro error de Vettel, quien nuevamente se puso nervioso en la primera vuelta y al intentar superar a Ricciardo realizó un trompo que lo mandó al fondo de la parrilla. En el giro número nueve el australiano abandonó y se desplegó el Virtual Safety Car, momento en el que las flechas plateadas pararon a sus dos coches para cambiar las ruedas a diferencia de la escudería italiana, que permaneció afuera por unas cuantas vueltas más.
Hamilton salió de los boxes y rápidamente le descontó mucho tiempo a Raikkonen, poniéndose en la cola con gomas más frescas hasta la vuelta 25, en la que los tifosi llamaron a boxes a su segundo piloto. La carrera parecía estar totalmente sentenciada y todo hacía indicar que habría campeón este domingo, pero los neumáticos del inglés no aguantaron y tuvo que entrar a hacer su segunda detención.
Con más de 15 giros para finalizar, Kimi y Verstappen aguantaron la embestida de Lewis con blandos nuevos a puro manejo, tan así que restando pocos kilómetros para ver la bandera a cuadros, los tres punteros estaban separados por dos segundos. Hamilton quiso adelantarlos para obtener el título anticipadamente y ganando el Gran Premio, pero en el intento de pasar al holandés de Red Bull tuvo que exceder los límites de la pista para evitar cualquier contacto.
Finalmente fue triunfo de Raikkonen. En el mismo día en el que se consagró campeón 11 años atrás en Interlagos, el piloto de Ferrari rompió la mala racha de cinco temporadas sin terminar en el primer lugar. Su última victoria había sido en el 2013 en el GP de Australia con el Lotus. Al terminar cuarto, Vettel evitó que el de Mercedes se consagre bicampeón en Austin, pero es casi inevitable que lo logrará la próxima fecha en tierras mexicanas.