Iker Casillas anunciará su retiro en breve. Fuente: AFP
Según informa el diario O Jogo, Iker Casillas colgaría los guantes en breve. El arquero del Porto sufrió un infarto el 1 de mayo de este año, algo que hizo adelantar su decisión sobre su retiro. El hoy compañero de Maximiliano Pereira dejará el arco para ser parte de la directiva del club portugués. El español ganó todo con su selección y con el Real Madrid.
Debutó en 1999 con 18 años en un Athletic de Bilbao 2-2 Real Madrid por La Liga. Desde esa fecha hasta 2015 fue parte de la entidad merengue. Cosechó 725 partidos, recibió 750 goles, mantuvo su valla a cero en 264 partidos, fue expulsado tres veces; una por doble amarilla y las otras dos por roja directa.
Iker debutó muy joven con Real Madrid. Fuente: Fox Sports Digital
A nivel colectivo ganó: Cinco ligas de España, dos Copa del Rey, tres UEFA Champions League, cuatro Supercopa de España, dos Supercopa de Europa, tres Copa Intercontinental, dos Mundial de Clubes.
Sin dudas que es el arquero más importante en la historia del Real Madrid, no solo por lo ganado sino también porque en muchas oportunidades ha tenido actuaciones memorables. Por eso llegó a ser llamado el “Santo”
En 2015 terminó su etapa más importante y decidió emigrar a Portugal, el Porto lo fichó en condición de jugador libre. Hasta el momento lleva 156 presencias y 116 goles encajados, no fue expulsado.
No todo ha sido color de rosas en Oporto para Iker Casillas, con Sergio Conceicao fue donde le fue quitada la confianza. Se perdió una gran cantidad de partidos, un poco porque su nivel no era el mejor y otro por presión de la hinchada. Después volvió a jugar de forma regular.
Su último partido fue el empate 2-2 ante Río Ave, en el que Iker no tuvo nada que hacer en ninguno de los dos goles. Eso fue el 26 de abril, después sufrió ese accidente que seguramente acelere su retiro.
Casillas con la Supercopa de Portugal. Fuente: Perú21/Twitter
Sus únicos tres trofeos en Porto son una Liga NOS y dos Supercopa de Portugal.
España campeón de Nigeria 1999. FuentE: Libertad Digital
Con la selección española hizo todos los procesos juveniles antes de integrar la mayor. En 1997 obtuvo el europeo Sub-16 venciendo a Austria por penales, además en 1999 repetiría título, triunfaron en el Mundial Sub-20 de Nigeria ante Japón por 2-0.
Su debut en la absoluta fue en el año 2000 en un amistoso ante Suecia. Ingresó a los 63′ por Molina en la igualdad a uno. Desde ese día hasta su último partido con la Furia sumó 168 alineaciones, 74 partidos a cero y tan solo 58 goles recibidos. El adiós de Casillas a la selección dentro del campo de juego se dio en un 6-1 ante Corea del Sur, jugó 74′ en 2016.
La primera fue un aviso de lo que iba a suceder los próximos cuatro años. España ganó la Euro en Austria-Suiza 2008 sin perder un solo punto demostrando un gran nivel. El partido más difícil lo tuvo ante Italia en Octavos de final, donde lo venció desde el punto del penal. Iker le pararía los dos penales a Daniele de Rossi y Antonio Di Natale.
De Rossi no pudo con Casillas. Fuente: Bwin
Era la segunda competición europea ganada por España, la anterior fue en la 1963/1964.
La cosa comenzó rara, sorpresiva derrota ante Suiza en el debut. Después debía medirse a la débil Honduras y la siempre complicada Chile. Pudo vencer a ambos para ser primero de grupo.
Robben no pudo con el “Santo”. Fuente: Pasión Fútbol
En fase eliminatoria ganó en Octavos, Cuartos y Semis por la mínima. La final fue contra una Holanda que tuvo sus chances pero se topó con Casillas. El arquero fue clave en la obtención del trofeo, todos recuerdan el mano a mano a Robben y el posterior gol de Iniesta que otorgó el primer Mundial para los españoles.
Casillas levantando su último trofeo con España. Fuente: teinteresa.es
Conseguirían el bicampeonato en el Este de Europa. Nuevamente un debut sin victoria como en la Copa del Mundo pero después serían una verdadera maquina. No recibieron más goles en todo el torneo, solo en el estreno 1-1 ante Italia. Después fueron todas victorias menos en las semifinales ante Portugal, Casillas pararía uno de los dos penales. En la final vencieron con comodidad por 4-0 a Italia.
¡Te vamos a extrañar Iker Casillas!