FIFA
En tiempos de Copa América, del otro lado del Atlántico también hay noticas, Ucrania ya es digna de sentarse en la mesa de los campeones del mundo, al menos en esta categoría. Una categoría donde las sorpresas están a la orden del día y donde siempre hemos tenido campeones que no arrancaban como favoritos para la mayoría de la población, es el caso de Ghana en 2009 o Serbia en 2015, también hubo finalistas sorpresas, tal es el caso de Venezuela (nunca fue a un mundial de mayores) y en 2017 se metió en la final del mundo tras eliminar a Uruguay en semifinales y con Wuilker Fariñez (hoy actual golero de la mayor) como figura principal. Hoy 15 de Junio de 2019 se ha escrito otro párrafo de historia, Ucrania gano por primera vez un título mundial sub20 y es la cuarta selección europea seguida que gana el mundial de esta categoría, a continuación repasamos las figuras y el camino del campeón.
Con pocos flashes y nadie que la daba por candidato, la selección juvenil celeste y amarilla comenzó el camino del campeón venciendo a Estados Unidos 2-1 con goles de Buleca y Popov, en la segunda fecha de la fase de grupos venció sin mucho brillo a la cenicienta Qatar por 1-0 con gol de Popov y para cerrar la participación en la fase de grupos empato a uno con la siempre difícil Nigeria, el gol de los europeos lo marcó Sikan cuando corrían treinta minutos del primer tiempo. Ucrania clasifico a la siguiente fase con 7 puntos, 4 goles a favor y 2 en contra, teniendo como figura a Popov y a alguien que no salía en las estadísticas, el guardameta Andriy Lunin, que por cierto, pertenece al Real Madrid.
Llegamos a octavos y acá es donde muchos dicen que arranca el mundial de verdad. Ucrania tomo este dicho muy a pecho y goleo a Panamá 4-1 con goles del siempre presente Popov, Sikan y Buleca, estos tres eran hasta ese entonces los únicos que habían marcado para la selección europea en este momento. En cuartos de final logró una sólida actuación en defensa y Lunin se volvió a destacar, vencieron por la mínima diferencia a Colombia con gol de Sikan nuevamente, otro factor clave del campeón. Las semifinales fueron un calco de los cuartos de final en materia defensiva y Lunin volvió a sobresalir, era ante un firme candidato como Italia, lo superaron con gol de Buleca pero cerraron el partido con una preocupación, la expulsión de Popov.
Llego el día elegido, increíblemente Ucrania llego como favorita a la final, justificándose que su rival no era ninguna potencia en la categoría, el rival señalado era Corea del Sur quien iba a comenzar ganando por medio del tiro penal a los 5 minutos de partido, si Ucrania quería lograr el título tendría que demostrar su carácter nuevamente y así fue, puso la paridad a los 34 minutos del primer tiempo con gol de Supriaha, quien anotaría un doblete a los 52 minutos para dar vuelta el partido y desatar la locura, el tramite se hizo luchado y con alguna chance que otra, pero el partido se iba a cerrar a los 89 minutos con un contragolpe de manual donde después de una jugada individual de antología y buena finalización por parte de Tsitaishvili (impronunciable y difícil de escribir) para consumar la locura y empezar a festejar.
El campeón termino con 12 goles a favor y solo 4 en contra y Andriy Lunin como principal figura pero con un colectivo que supo responder siempre.
Esta generación será la encargada de poner a Ucrania nuevamente en un mundial de mayores, desde Alemania 2006 (quedo eliminada con Italia en cuartos de final) con Shevchenko como figura que no concurre a la cita máxima del futbol mundial