Foto: Bruno Tasende
Malvín venció con luz a Montevideo y sigue invicto en el torneo. Luego del juego charlamos con una de las figuras y estandartes playeros Sabina Bello.
ESTADÍSTICAS PERSONALES
12 puntos, 5 rebotes, 10 asistencia, 1 robo y 3 tapas en 28.20′ en cancha.
CALIFICACIÓN SALIMO’
“Ni que hablar que como todos los partidos salimos a jugar al máximo y a sacarle provecho. Todos los partidos tienen algo para aportarnos así que, el objetivo era ese y lo hicimos muy bien” comenzó diciendo Sabina.
A pesar del gran nivel de las referentes parece que las jóvenes playeras toman cada vez más lugar y así lo expresó Bello “Por suerte hay recambio para rato. Tenemos un plantel larguísimo, hoy por ejemplo tuvimos el debut del Flor Mayola que lo hizo bárbaro, así que estamos muy contentas por eso también”.
Le preguntamos además por la situación Emilia Larre Borges, quien en un principio parecía que no iba a estar, pero el tenerla ahora en el plantel hace que “Estamos muy contentas de que pueda jugar, ella le aporta muchísimo al equipo desde todos los puntos de vista. Además, es una jugadora del club que queremos mucho así que ni que hablar que estamos felices de disfrutarla”.
También le preguntamos cómo se venía sintiendo en una nueva temporada con la casaca playera y esto nos dijo la referente azul “Estamos muy motivadas, todos los años tenemos algo que nos motiva a salir campeonas. Estamos muy contentas todas y esto que se está dando de interactuar con varias generaciones y chiquilinas que de repente las vimos formarse en el club desde chicas se disfruta aún más y hay un clima muy lindo”.
Sabina viene siendo una máquina generadora de juego en lo que va de la LFB siendo al día de hoy la líder en asistencias. Esto nos dijo cuándo le consultamos acerca de esto “Siempre me gustó asistir y repartir para mis compañeras. Ahora un poco por mi experiencia estoy tomando la base durante muchos minutos, me gusta y me siendo muy cómoda haciéndolo”.
Sabi como jugadora crece todos los años porque es una gurisa que intenta mejorar día a día y entrena para mejorar, la verdad es un placer dirigirla. Ella va a hacer lo que necesite el equipo, si necesita que defienda lo hará y si precisa que anote también lo hará. Hoy por hoy es la líder en asistencias del torneo porque ha empezado a jugar más en la base porque entiende que es una posición más cómoda a nivel internacional para ella. O sea su inquietud la lleva a mejorar todos los días y eso es lo que la hace una excelente deportista.
Pero me parece que hablar de Sabi solo como jugadora es limitarla, ya que también hay que destacar su involucramiento con la BUA, el trabajo que hace en los lugares de contexto social un tanto más carenciados, el trabajo que hace en Malvín con Fiorella y Mariana en formativas involucrando a las gurisas cada vez más en el básquetbol. O sea con todo lo que hace por el deporte en general limitarla a lo que es como jugadora es quedarse corto en el concepto.
Juan Serdio, entrenador
Ya saliendo de lo que fue el juego hablamos un poco del doble rol que cumple Sabi en Malvín, ya que es la encargada de trabajar a los nuevos talentos de las playeras siendo la técnica de las categorías inferiores.
Le preguntamos cómo es el doble rol y nos comentó que “No es nada fácil porque nosotras las más grandes nos ponemos en su lugar y muchas veces hace que estemos demasiado pendientes, tanto en prácticas como partidos. Pero bueno es muy gratificante verlas crecer”.
Le preguntamos si aguantaba a la Sabina entrenadora a la hora de jugar, pero Bello nos dijo que “Me sale la entrenadora, no puedo evitarlo. Porque como te digo nosotras la mayor parte del tiempo hemos sido sus entrenadoras y con la mayoría este es el primer año que compartimos plantel y creo que aún faltan años para que pase a ser más compañera de equipo que entrenadora, entonces dentro de la cancha verás que siempre estamos preocupándonos por ellas tratando de que seguir aportándoles cosas y corrigiendo. A su vez sabemos que eso puede llegar a jugarnos en contra porque puede terminar generando alguna distracción”.
Para cerrar le preguntamos cuán orgullosa estaba de ver a algunas de esas niñas hoy siendo parte del plantel de primera “La verdad que me llena de orgullo. Algunas tuve el placer de dirigirlas pero sobre todo porque son gurisas formadas en el club lo que me pone muy orgullosa por ellas y por todo el proyecto de básquetbol femenino del Club Malvín”.
La verdad es casi imposible explicar el por qué Sabina. Suscribiendo las palabras del entrenador es una soberbia deportista que demuestra día a día lo que vale en una cancha pero a su vez es parte fundamental de que el básquetbol femenino de Malvín sea lo que es.
Sabina Bello es una referente del básquetbol femenino uruguayo, en todos los aspectos posibles.