Tras el triunfo de Nacional en el Torneo Intermedio, el presidente José Décurnex y vicepresidente Alejandro Balbi dialogaron sobre el campeonato y presente del Bolso.
La primera consulta al presidente tricolor fue sobre el asunto de la no renovación de varios jugadores y el respaldo que significa la victoria ante Wanderers con un gran conglomerado de juveniles “Son cosas distintas, la directiva de Nacional por unanimidad tomó una decisión y nosotros dimos vuelta la hoja. El triunfo de hoy era muy importante por la parte deportiva, para arrancar este proceso en el que ahora se vienen quince finales. Es un plantel muy jóven y es importante que empiece con el pie derecho”.
Luego fue consultado sobre si el triunfo en el Intermedio le generaba respaldo a Giordano en el Intermedio: “Esto fue un premio para Jorge y su cuerpo técnico. Un premio para los chicos que hoy entraron a la cancha y dejaron todo. Un premio también a la gente que está trabajando día a día con este plantel. Hoy pudieron venir algunos por el tema protocolo nada más, pero lo importante es empezar este microciclo con el pie derecho”.
“Es un gran arquero, nosotros sabíamos del potencial que tiene Guillermo (Centurión), nadie dudó que era el arquero para este partido. Hoy dejó en claro por qué está en el primero de Nacional”, señaló el Presidente sobre la actuación de Guillermo Centurión.
Luego la consulta generada fue acerca de la ya conocida situación del interés de River Plate por Mathías Laborda y Gabriel Neves, jugadores que no fueron de la partida: “No tenemos ninguna comunicación oficial de parte de River Plate por parte de Mathías Laborda y Gabriel Neves. Así que por ahora vi lo mismo que ustedes en la televisión”, dijo el presidente albo.
“Es un triunfo fruto de un grupo de personas que está en Los Céspedes día a día haciendo creer a este grupo de chicos durante mucho tiempo. Me parece que la valía que tiene eso es depositar la confianza en un grupo de jugadores, diecisiete de ellos que vienen de las categorías inferiores de Nacional, con algunos un poquito más veteranos que hacen el balance en este plantel. Nos tiene que dar ese empuje y esa energía para comenzar el Clausura con un poco más de tranquilidad”, continuó señalando sobre la importancia de los juveniles en el plantel principal.
Sobre como llevó los días con problemas internos en Nacional desde su cargo señaló que: “Mi cargo, o cualquier cargo en la directiva de Nacional siempre es difícil, porque es un club grande, es un club que necesita siempre ganar, a veces un poquito injusto, a veces un poquito ingrato, uno las tiene que tomar con la mesura y con la calma que a veces las tomamos. Es una copa más para Nacional, la número 160 y además como decía anteriormente, la confianza sobre un grupo de chicos para ir en búsqueda del bicampeonato”.
“Siempre que ganás, viene un poquito aparejada la tranquilidad. El mundo del fútbol es un mundo muy vestido de pasión y de tribuna. La gente que está en la tribuna lo que quiere es ganar, no acepta otro resultado u otra explicación. El ganar te permite por lo menos mirar las cosas con otra perspectiva y para nosotros empezar el Clausura con un poquito más de tranquilidad y un poquito más de trabajo”, agregó el primer mandatario albo.
El presidente tricolor habló también sobre algunas posibilidades de que Sergio Rochet abandone el tricolor: “Por Rochet han habido algunas conversaciones, la intención de Nacional es que el ‘Chino’ se quede en Nacional para que siga demostrando lo que es y ojalá además le toquen cosas más grandes”.
El mandamás bolsilludo también fue consultado sobre una posible partida de Gonzalo Bergessio una vez finalizado el Campeonato Uruguayo 2020: “Bergessio tiene contrato con Nacional hasta fin del año (NdeR: hasta diciembre 2021), nosotros se lo renovamos el año pasado, Giordano le ratificó la confianza de ser capitán y estamos muy contentos como siempre lo dije, para mí Gonzalo es un extraordinario profesional y lo está demostrando partido a partido”.
Sobre la llegada del argentino Andrés D’Alessandro señaló que: “Estamos haciendo las gestiones. En este momento está en el Chui a ver si se resolvía. Ahora en la noche voy a ver bien lo que pasó, hicimos las gestiones como se tiene que hacer a través de la AUF y la Secretaría Nacional del Deporte”.
Al final, Decurnex fue consultado por un posible retorno de Santiago “Morro” García: “Hay que preguntarle al Morro -risas-. Tiene contrato hasta mitad de año en Godoy Cruz. Es un gran jugador, un gran hincha de Nacional y siempre va a tener las puertas abiertas del club. Es un gran jugador, cualquier jugador que venga a potenciar al club va a ser muy bienvenido. Hay que esperar un poco porque tiene contrato vigente con Godoy Cruz”.
Por su parte Alejandro Balbi señaló que estaba “muy contento porque tenemos un título más, un título oficial, merecimos ganar en el correr del partido, la figura del partido fue el arquero de Wanderers y en los penales se pudo confirmar nuestra superioridad, así que estoy muy contento”.
Luego fue consultado acerca de que se había hablado mucho de escritorios y si ahora se iba a comenzar a hablar un poco más de fútbol “Hay que hablar de fútbol, por suerte el domingo empieza el Clausura, el domingo y miércoles van a tener para hablar bastante de fútbol”, aseveró el vicepresidente tricolor.
Ya para terminar le preguntamos al extremo derecho que sentía él al estar viviendo esta experiencia y nos dijo que “Siempre las victorias dan tranquilidad. Nosotros habíamos clasificado a la final de este torneo una fecha antes que termine la serie, pasamos por momentos difíciles a nivel interno y lógicamente siempre los triunfos son un bálsamo, pero el domingo esto sigue, o mejor dicho comienza el Clausura y hay que seguir”.
Sobre la actuación del juvenil Guillermo Centurión en el arco dijo que “Tuvo un partido bárbaro. Fue la figura de Nacional, Rochet se puede retirar tranquilo. Un arquero dentro de las formativas del club, lo conocíamos a Guille y sabíamos que iba a rendir bien”.
Para cerrar, sobre la proyección de los juveniles señaló que: “Esto es muy dinámico, hay que darle lugares a los jovenes, que después los vamos a vender y vamos a seguir proyectando jugadores de las categorías base”.