Foto: Okezone Bola
Este jueves, se jugaron los partidos de vuelta correspondientes a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, donde los 16 mejores avanzaron a la siguiente ronda del segundo máximo torneo a nivel de clubes en Europa.
Munas Dabbur, futbolista israelí de F.C. Salzburg, anotó su séptimo gol en el campeonato, posicionándose como artillero principal, por encima de jugadores como Wissam Ben Yedder, Olivier Giroud, entre otros.
El sorteo de octavos, se realizará el viernes 22 de febrero, en Nyon, Suiza, y los cruces están pautados para disputarse los días 7 de marzo (ida) y 14 de marzo (vuelta).
El conjunto sevillano, más veces conquistador de la competencia (cinco títulos), venció cómodamente al equipo italiano, dirigido por Simone Inzaghi, con tantos de Wissam Ben Yedder (20’) y Pablo Sarabia (78’).
En la ida, el mismo Sarabia asistió a Ben Yedder para un único gol que los adelantó en el global. 3-0. Los de Pablo Machín siguen con paso firme y son los primeros candidatos a levantar la copa nuevamente.
El atacante francés comparte el segundo puesto en la tabla de goleo de la presente edición (seis), con Luka Jovic (Frankfurt) y Olivier Giroud (Chelsea), todos por detrás de Munas Dabbur (Salzburg, siete).
Los goles del interior Simone Verdi (43’) y Adam Ounas (75’), sellaron el pase de los napolitanos a la siguiente fase, luego de vencer 1-3 en campo suizo: tantos de Lorenzo Insigne, José Callejón y Piotr Zielinski.
El partido no requirió de mucho dominio, por lo que Carlo Ancelotti alineó un equipo alternativo en el estadio San Paolo, para cerrar un encuentro que, en apariencia, no debía complicarse.
El francés Kevin Gameiro entró de cambio al minuto 68’ por Rubén Sobrino, habitual del Valencia en esta competición. Solo un par de minutos más tarde, Gameiro marcó el gol (70’) para poner el global 3-0 y clasificar a la siguiente instancia.
Asistido por Daniel Wass, tras recibir un centro diagonal en la línea final, devuelve el balón hacia atrás y Kevin remata de primera. Es el primer tanto del atacante en esta Europa League, y el sexto en lo que va de temporada.
El Submarino Amarillo tuvo un compromiso muy apretado en su estadio, La Cerámica, después de sacar una ventaja mínima en Portugal.
Bruno Fernandes, fungiendo como capitán de la visita, aprovecha un error de la defensa española y marca el gol del empate (46’) en un mano a mano contra Andrés Fernández. Pero poco después Jefferson mira la doble amarilla, dejando a su equipo con 10 hombres.
Villarreal se tomó de la desventaja numérica para que Pablo Fornals (80’) marque el gol definitivo, tras una jugada de Karl Toko-Ekambi, este desborda y deja a Fornals con un remate que el arquero de Lisboa logra manotear pero entra en la red. 2-1 global, los de Javier Calleja avanzan.
Goleada por parte del equipo Gunner, quienes habían tropezado en el partido de ida frente al conjunto de Bielorrusia. Los tantos fueron obra de autogol de Zakhar Volkov (autogol, 4’) Shkodran Mustafi (39’) y Sokratis (60’).
Los dirigidos por Unai Emery tuvieron el dominio en el Emirates Stadium, cumpliendo su papel como uno de los principales candidatos, por plantilla y juego, a quedarse con el torneo.
Igor Stasevich, extremo del Bate Borisov, quedó en lo alto de la tabla de asistentes, con siete pases de gol.
Los londinenses superaron a un débil Malmo, en Stamford Bridge, con goles de Olivier Giroud (55’), Ross Barkley (74’) y Callum Hudson-Odoi (84’). El delantero francés llega a seis dianas en la presente Europa League, quedando a uno de Munas Dabbur.
Aunque los de Maurizio Sarri vienen con paso irregular en las competencias inglesas, goleada dan y goleada reciben, la calidad individual fue suficiente para superar nuevamente al equipo sueco, dirigido por Uwe Rösler.
Por su parte, el goleador del Malmo, Marcus Antonsson, se marcha con 11 goles en su cuenta personal hasta el momento, tres de esos en esta Europa League.
El Inter de Luciano Spalletti aplastó cómodamente en Giuseppe Meazza, luego de sacar una ventaja de un gol en suelo austriaco, frente a Rapid Viena. El tanto de la ida fue obra de Lautaro Martínez.
Matías Vecino (11’), Andrea Ranocchia (18’), Ivan Perisic (80’) y Matteo Politano (87’), los encargados de sellar la eliminatoria a favor de los interistas. Una llave que no contó con la participación del goleador y excapitán del equipo, Mauro Icardi, debido a problemas con la directiva.
El conjunto bético, dirigido por Quique Setién, viene haciendo una estupenda campaña en el fútbol español. Tras clasificar primeros en su grupo de Europa League, se midieron en un categórico empate lleno de goles (3-3) frente a Stade Rennes.
En el Benito Villamarín, sin embargo, fueron superados por el equipo francés, 1-2, gracias a dos goles en la primera mitad de Ramy Bensebaini (22’) y Adrien Hunou (30’). Antes del pitazo de medio tiempo, Giovani Lo Celso (41’) descontó. Quinto gol para el argentino en el torneo.
A pesar de los constantes ataques, lejos de empatar el compromiso, Stade Rennes logró el gol de la tranquilidad en los últimos segundos. Mbaye Niang (90+4’) silenció de forma categórica a la afición local.
Otros resultados de esta primera ronda eliminatoria:
* Dinamo Zagreb 3-0 F.C. Viktoria Plzen (Global 4-2)
Goles: Mislav Orsic (15’), Emir Dilaver (33’), Bruno Petkovic (73’)
* F.C. Zenit 3-1 Fenebahce S.K. (Global 3-2)
Goles: Magomed Ozdoev (4’), Sardar Azmoun (37’, 76’); Mehmet Topal (43’)
* Eintracht Frankfurt 4-1 F.C. Shakhtar Donetsk (Global 6-3)
Goles: Luka Jovic (23’), Sebastian Haller (27’, 80’), Ante Rebic (88’); Aluisio Moraes (63’)
* F.C. Salzburg 4-0 Club Brujas (Global 4-2)
Goles: Xaver Schlager (17’), Patson Daka (29’, 43’), Munas Dabbur (90+4’)
* S.L. Benfica 0-0 Galatasaray S.K. (Global 2-1)
* Bayer Leverkusen 1-1 F.C. Krasnodar (Global 1-1)
Goles: Charles Aránguiz (87’); Shapi Suleymanov (84’)
* F.C. Dinamo Kiev 1-0 Olympiakos F.C. (Global 3-2)
Goles: Fran Sol (32’)
* KRC Genk 1-4 SK Slavia Praga (Global 1-4)
Goles: Leandro Trossard (10’); Vladimir Coufal (23’), Ibrahim Traoré (53’), Milan Skoda (64’, 68’)