Soccer Football - Champions League - Round of 16 Second Leg - Paris St Germain v Borussia Dortmund - Parc des Princes, Paris, France - March 11, 2020 General view as the teams line up before the match UEFA Pool/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. TPX IMAGES OF THE DAY
Clubes, dirigentes y los principales autores preparan grandes modificaciones al calendario europeo.
El COVID-19 ha generado estragos e incertidumbre en los calendarios y en los principales responsables del mundo fútbol.
Por eso, buscan fechas y readecuar los calendarios y los formatos para cumplir con todos los compromisos prestablecidos.
A la uruguaya, campeonatos divididos en Apertura y Clausura, con dos torneos de una ronda de 19 partidos. Incluso, se habla de ampliarlo a 22 equipos y que cada torneo sea de 21 jornadas. Con esta solución, se podría cumplir con la culminación de las ligas actuales, jugar los 13 partidos pendientes de Champions y las ventanas eliminatorias rumbo a Catar 2022.
El primer torneo Apertura empezaría el mes de noviembre, una vez finalizados los partidos aplazados y la final de la Champions, descansando los futbolistas los 21 días preceptivos y sumando 21 días más de pretemporada. Finalizaría en mayo y después se jugaría la final de la Súper Champions.
El verano del 2021 estaría copado por la Eurocopa y los JJOO e inmediatamente después, vacaciones y pretemporada antes de comenzar el Torneo Clausura.
Se calcula que el coronavirus tendrá un impacto del 40% en la actividad económica del fútbol
El 2022, el Torneo Apertura se celebraría un mes después de conocer el final del anterior torneo y finalizaría en el mes de octubre, con tiempo para que los futbolistas concentren con sus selecciones para disputar el Mundial de Catar.
En el programa actual, para adaptarse a una Copa del Mundo en invierno, el inicio de los torneos locales se adelantaba al mes de julio para parar durante el Mundial – el primero que se hace en invierno- una vez disputados cuatro meses del campeonato y la primera fase de la Champions. Un parón antinatural, que dejaba colgados los torneos locales y el torneo europeo, condicionado a lo que pasara con los jugadores que ceden los clubes a sus selecciones durante el Mundial.
El nuevo formato no para el torneo sino que acaba con el Apertura y después de la Copa del Mundo, en febrero después de que los futbolistas descansen, se inicia el último Clausura, con final de la Champions en junio y julio un Mundial de Clubes a lo grande.
Así sería el nuevo formato en el futbol español (Mundo Deportivo)
Los Torneos Apertura y Clausura, hacen más atractivos los campeonatos. Para definir al campeón de la temporada, se evalúa la realización de un final four, en terreno neutral, con el Campeón y subcampeón de cada torneo, al estilo de la Supercopa de España.
La SuperChampions, protegerá a los grandes equipos europeos, con plaza blindada, que serán fundamentales para los ingresos de TV. Un estilo similar al que en básquetbol maneja la Euroliga, pero además, permite innovar agregando más plazas en fase de grupos. Es decir que de 32, podríamos irnos a 48 o 64.
La idea todavía está en los primeros compases, pero ya ha sido colocada sobre la mesa de los grandes estamentos del fútbol europeo.