Cada vez falta menos para que el básquetbol colegial de los Estados Unidos de inicio así que te contamos que uruguayos estarán allí en esta guía.
Serán 9 los uruguayos que jugarán en el básqutbol colegial de los Estados Unidos. Cabe aclarar que dicho básquetbol tiene distintas categorías las cuales son: NCAA, NCAA2, NCAA3, NAIA, NJCAA.
NCAA es la divisional más importante, donde las mejores universidades y mejores prospectos se encuentran. Allí estaremos siguiendo a dos jugadores: Santiago Vescovi y Juani Ducasse.
NCAA2 viene a ser la segunda división, donde hay buenas universidades pero en su mayoría los jugadores de aquí se proyectan al básquetbol FIBA. En esta divisional estarán jugando Marcus Owens, Ramón Farías y Natasha Dolinsky.
NAIA tiene un nivel similar a el de NCAA2 pero lo juegan otro tipo de universidades. Aquí estarán jugando Ramiro Arrillaga, Anna Lua Döring-Speranza y Gonzalo Gonzalvo.
En lo que respecta a la NJCAA es una liga de junior colleges, es decir centros de estudio terciarios de dos años que apuntan a formación más técnica. Allí estará Juan Martín Cajelli.
Santiago se sumó a mitad de temporada pasada a los Vols debido a lo que fue la lesión de su base, Lamonte Turner. En poco tiempo el combo-guard logró adaptarse de gran manera a lo que proponía el coach Barnes para ser un arma importante de los naranjas tanto en ataque como en defensa.
El pasado año fue más bien de transición ya que muchos buenos jugadores se había ido, pero para esta temporada se espera el resurgir de Tennessee. Con una base sólida conformada por Vescovi, Pons, James y Fulkerson sumado a varios nuevos reclutas de alto calibre buscaran volver a dominar la siempre dura conferencia SEC
Última temporada:
Juani viene de un año de crecimiento. Tras perderse el primer año por lesión el oriundo de Trouville pudo completar una temporada en la cual estuvo a la orden prácticamente todos los juegos.
Los Broncos tuvieron una temporada peculiar ya que tuvieron un arranque fenomenal y de a poquito se fue desinflando.
Está en una conferencia sumamente complicada donde Gonzaga domina a placer y donde, ganar la mayor cantidad de juegos tanto en su conferencia como los non-conference.
Veremos si Ducasse logra acentarse en la rotación del equipo y así crecer aún más.
Última temporada:
Marcus es uno de los que debutará en el básquetbol universitario. El año pasado debido a una lesión pidió redshirt, lo que hizo que no perdiera uno de los cuatro años que tiene para jugar. El ex biguá tendrá en desafío de meterse en la rotación de este equipo, pero para su fortuna el venir siendo parte del mismo le da cierta ventaja comparado a los que son 100% freshman.
Para quien no lo conoce Owens es un alero muy atlético y explosivo en el uno contra uno, juego ideal en NCAA2.
Última temporada:
Ramón es otro de los debutantes, pero el es puramente freshman, ya que será su primer año como estudiante y también es freshman como jugador. En high school logró completar buenas actuaciones promediando 6.8 unidades, 8.0 rebotes y 2.5 tapas.
Farías es un pivot de la vieja escuela. Con sus 2.04 quizá no sea el interno más alto pero eso lo compensa con garra y buenos movimientos en el poste.
Última temporada:
Lincoln viene de una pésima temporada donde la victoria se le hizo muy esquiva, logrando solo tres triunfos. Por eso la universidad para esta temporada decidió cambiar de entrenadora lo que hizo que muchas jugadoras perdieran su beca. Para fortuna la base ex Malvín fue una de las tres jugadoras que se mantuvo con la Blue Tigers.
Natasha fue una de las pocas jugadoras que siempre peleó hasta el final a pesar del resultado. Además fue pieza fundamental en los escasos triunfos de su universidad. Veremos si Dolinsky logra seguir creciendo y tomando más protagonismo.
Última temporada:
Ramiro viene de una correcta temporada donde los Rams fueron importantes y consiguieron el título de la NCCAA pero el floridense no tuvo tanta participación debido a una lesión en su rostro que le sacó varios días.
Arrillaga es un alero veloz y explosivo, con un buen uno contra uno y un más que respetable tiro desde detrás del arco. Lamentablemente esta temporada no lo vamos a ver en acción ya que una lesión en su mano lo obligará a pasar por el quirófano y perderse casi toda la temporada, por lo que terminará con redshirt.
Última temporada:
El oriundo de Urunday no solamente cambió de universidad, sino que también de división ya que el año pasado con Young Harris estaba en NCAA 2 y este año con los Conquistadors estará en NAIA. En los Mountain Lions no tuvo tanta participación y sus números lo reflejan, por lo decidió salir hacia Florida en busca de nuevos desafíos.
Gonzalvo es un tirador con todas las letras, con un rango de tiro muy amplio y soberbios porcentajes a pie firme. De a poco debe desarrollar el juego de penetración y conseguir el tiro desde el pique para transformarse en un jugador letal desde el perímetro.
Última temporada (en Young Harris):
USAO viene de una notable temporada, siendo protagonista en su conferencia donde, lamentablemente quedó en semifinales pero, creemos que este año irá por la revancha.
Yendo a la germano-uruguaya, Anna es una interno de rol, con buen poderío defensivo y rebotero. Si bien Döring-Speranza no se destaca por su alta anotación tiene un arsenal ofensivo respetable que pasa desde movimientos cerca del cesto hasta tiro de tres puntos.
Última temporada:
Cajelli no pudo jugar el año pasado debido a que primero tuvo que hacerse una intervención en una de sus rodillas y luego la habilitación de NCAA llegó tarde. Además, y al igual que Gonzalo, pasará a otra universidad y otra división.
Yendo un poco a Juan Martín, es un interno fuerte formado en Trouville y Biguá. Destaca sobre todo por su buen porte físico, atletismo y buenos movimientos en las cercanías del cesto.
Última temporada:
A su vez tendremos varios jugadores que estarán en high school aprontándose para dar el salto universitario. Los mismos son: