Pilar fundamental de esta selección y referente, Diego Morandeira está haciendo un gran mundial, junto con la celeste. Sobre esto, la experiencia y mucho más charlamos con él.
Le preguntamos qué significa para él formar parte de este mundial de handball. A lo que nos respondió: “No puedo explicar lo que siento, es alucinante, impresionante y una alegría inmensa. Estamos siendo parte de la historia deportiva de Uruguay, es la primera vez que clasificamos a un mundial. Somos unos de los debutantes. Muy feliz de poder estar aquí por primera vez, ojala que esto sea sólo el principio y de aquí en adelante vengan muchas cosas más, que pueda disfrutar y divertirme siempre tratando de aprender lo máximo posible de los equipos a los cuales nos enfrentamos. Estoy viviendo un sueño”.
Referente a qué aspectos positivos le dejaron a Uruguay estos primeros partidos, nos cuenta: “Yo me sentí muy bien dentro de la pista, aunque con errores, fruto de los nervios o de la inexperiencia, pero como positivo creo pudimos ver cosas buenas en el equipo. Mejoramos del primer al segundo partido, el tercero no lo pudimos jugar, porque Cabo Verde se tuvo que dar de baja del mundial por contagios de Coronavirus. Creo que estamos haciendo una buena progresión, aprendiendo del ritmo que se juega aquí, de la técnica, identificando lo que tenemos a mejorar y motivarnos con esta experiencia, para seguir sumando y poder avanzar día a día”.
Le consultamos además qué aspectos piensa él que deben mejorar como grupo: “Pienso que como grupo tenemos que aprender a tener paciencia, me incluyo obviamente en esto, por ejemplo cuando no empiezan a salir las cosas tendemos a querer resolverlas rápido y esto es uno de los puntos débiles que tenemos. Otro aspecto es la calidad física, cuando nos medimos con otros rivales nos damos cuenta que nos falta fuerza o agilidad, siendo este un aspecto a mejorar, que también es una motivación, para futuras competencias, tener como objetivo estar mejor tanto técnica como , físicamente”.
Quisimos saber que sintió al marcar su primer gol en el mundial, y esto confesó: “Siempre marcar un gol es algo vistoso para el que lo está viendo de afuera, te da confianza para seguir haciéndolo y quiere decir que algo bien estás haciendo o estás jugando. Me sentí bien, más liberado, entró la primera bola, vamos a seguir metiéndola. Es un aporte para el equipo, si uno puede sumar creo que todo el resto puede decir: ‘si entro a mí también me va entrar'”.
Uruguay se enfrenta ahora con tres potencias mundiales. Diego analizó esto: “Los tres rivales que nos tocan, Polonia, España y Brasil, teóricamente en los papeles están varios escalones por arriba que los nuestros, pero los partidos siempre se juegan en la cancha, se sale a ganar desde el minuto cero, los dos equipos arrancamos cero a cero, todos podemos tener un buen partido o un mal partido”.
“Mis expectativas son salir a disfrutarlo, a seguir aprendiendo y tratar de hacerlo mejor cada día. Nunca dejar de soñar y esperar un partido gol a gol, aunque los papeles digan que no va a ser así. Nos hemos enfocado más que nada en nosotros, en nuestras cosas a mejorar y no tanto en el rival. Los entrenamientos han estado enfocados en nosotros y todo lo que podemos mejorar”, concluyó