Central Español se afilió a la FUBB y disputará la próxima DTA 2021. Te contamos todos los detalles y novedades, con la palabra de Luis De María, flamante presidente del básquetbol palermitano.
En el día de ayer, el conjunto de Palermo realizó la solicitud de afiliación en la Federación Uruguaya de Basketball, con la mira puesta en la disputa de la próxima DTA 2021, que contará, de momento, con la participación de 12 equipos: Albatros, Atenas, Ateneo de Piriapolis, Auriblanco, Bohemios, Montevideo, Deportivo Paysandú, Reducto, San Telmo RS, Larrañaga y Welcome, más el mencionado Central Español. Por otro lado, Capurro, Marne y Yale decidieron no presentarse al torneo.
El elenco tricolor, que tendrá a Luis De María como presidente, acompañado a nivel deportivo por Andrés “Betingo” Sanguinetti y Edgardo Kogan, ya trabaja en la conformación de un plantel interesante, con la intención de ser candidato al ascenso y causar un impacto inmediato.
Con ese objetivo realizaron su primer movimiento, buscando evitar el retiro de Federico Ledanis, fanático de la institución, para que se convierta en la primera ficha y capitán del equipo. Si bien aún no hay un arreglo formal, ya existieron conversaciones.
A su vez, hay intención de contar con algunos nombres de peso como Joaquín Jones, Martín Mayora, Nicolás Álvarez, Marcelo Nessi y Camilo Colman. Aún resta decidir quién será el entrenador, pero se manejan nombres con con experiencia y éxitos en el medio. Este sería el próximo movimiento de cara al certamen.
Sobre cómo surgió la posibilidad de llevar el básquetbol a Central Español, contó: “A fin de año hicimos un asado en la casa de Carlos Roca (Agente) y nos pusimos a imaginar qué podría pasar si nos metíamos a trabajar en Central Español. De una forma u otra, cada uno en una área diferente para poder disfrutar del proyecto por igual”.
“A través de nuestro trabajo en Peñarol, logramos un vínculo con Edgardo Kogan y con Andrés Sanguinetti, que ya es mi amigo desde hace muchos años, y está trabajando en la sociedad deportiva que se encarga de Central Español en este momento. Son compañeros perfectos para afrontar este desafío. En Peñarol nos divertimos y disfrutamos mucho, así que me pareció una muy linda oportunidad”, agregó al respecto.
Por otro lado, en cuanto al proyecto que piensa llevar a cabo, aseguró: “Tengo un proyecto importante en mente. Todavía lo estamos delineando y ajustando cabos sueltos, pero siempre intentando que sea lo más ambicioso posible. Queremos ser protagonistas en esta DTA y después afrontar de igual manera El Metro, esa es la mentalidad de todos los involucrados”.
“Para la elección de jugadores, vamos a guiarnos por lo que nos diga Edgardo Kogan. En cada área vamos a intentar apoyarnos sobre las personas que más saben que hacer todo lo mejor y más seguros posible”, continuó diciendo, respecto a la conformación del plantel y los objetivos a corto plazo.
Por último, acerca de la cancha en la que entrenarán y oficiarán como locales, expresó: “Tendremos que usar el ingenio para ver como solucionar ese tema. Todavía estamos evaluando posibilidades, sabemos que es un tema importante que debemos resolver, pero es un hecho que vamos a presentar cancha. Alguna solución vamos a encontrar”. Las principales opciones serían Bohemios y Tabaré, aunque vale recordar que es probable que el torneo se juegue en una única cancha debido al protocolo sanitario.