Foto: FUBB
Idas y vueltas, hisopados, rumores, resultados, reuniones, resoluciones y más novedades que seguirán llegando. Esta es la situación de la serie de playoffs entre Nacional y Aguada, al menos hasta el momento.
La noticia del viernes fue que Santiago Álvarez, ficha Sub 25 del tricolor había dado positivo por COVID-19 tras ser hisopado el día anterior. En principio el juego que debía disputarse esa noche se suspendió y todo indicaba que se jugaría el sábado.
Tras conocerse que los tres integrantes del cuerpo técnico de Nacional también habían dado positivo (Leonardo Zylbersztein, Alejandro Muro y Mauricio Márquez), y otros dos jugadores presentaban síntomas (Carlos Cabezas y Marcel Souberbielle), comenzó a quedar claro que el problema era bastante mayor de lo que aparentaba.
Según algunos, Nacional debió avisar en el mismo momento en que se sospechó del positivo de Álvarez, e incluso se manejó que eso podría determinar una sanción que lo dejara fuera de la competencia, cosa que fue descartada.
Siguiendo los protocolos, el plantel y staff del Bolso fueron aislados e hisopados. Con todos los resultados a la vista, fueron 15 positivos y 10 negativos. Entre los que se contagiaron, ocho son jugadores actuales: Romero, Cabezas, Moglia, Souberbielle, Álvarez, Ruiz, Juárez y Couto.
Los negativos, entre ellos los tres extranjeros, Martín Larrea y el secretario técnico del básquet tricolor, se mantienen en cuarentena y deberán ser hisopados nuevamente el viernes, a los siete días del contacto.
Hasta el momento, la FUBB mantiene la resolución publicada anoche de disputar el encuentro en el día de mañana. En caso que Nacional no se presente, perderá 20-0 y la serie quedaría igualada 1-1. El tercer juego fue fijado para el próximo sábado, día en el cual los jugadores que den negativo podrían saltar a la cancha.
Por otro lado, el plantel de Aguada también se mantiene en aislamiento ya que por haber jugado el martes pasado pueden haber tenido contacto directo con un positivo. Está previsto que los rojiverdes se realicen un hisopado mañana (al séptimo día), y en caso de ser negativo estarían en condiciones de jugar. ¿Qué pasaría si mañana aparecieran varios positivos en Aguada? En caso que no se presenten los dos, ambos pierden el punto según el reglamento.
Para poder jugar, Nacional debería hacerlo con sus U17, entre los cuales hay alguno que incluso ha entrenado con primera y por ende está aislado. Por el lado de Aguada, si se jugara, tendrá que esperar pocas horas antes del juego para saber con qué y obviamente, sin entrenar.
La lógica indica que el partido no se va a jugar. Lo que no queda claro es si habrá un cambio en la postura de la FUBB, permitiendo que se postergue, lo cual agravaría el problema de fechas que ya existe, o si será Nacional quien no se presente y por ende la serie quede 1-1. Esto último parece, hasta el momento, lo más probable.
No hay dudas, habrá más noticias para este boletín…