Uruguay cayó 3 a 0 ante Argentina este miércoles en Lima por las semifinales de los Panamericanos y quedó en el camino en la búsqueda por la medalla de oro.
Un balde de agua fría. La selección uruguaya venía de cosechar nueve puntos sobre nueve posibles en la fase de grupos, pero inesperadamente perdió el clásico del Río de la Plata con contundencia.
Ya de entrada, precisamente a los 6 minutos, la albiceleste encontró el 1 a 0. Adolfo Gaich recibió un centro desde la derecha que se desvió y le cayó en los pies al Tanque, quien remató a un costado de Santiago Mele y lo dejó sin reacción. El panorama se volvió aún más oscuro cuando Bruno Méndez la tocó con la mano dentro del área y el árbitro no dudó en pitar penal. Carlos Valenzuela tomó la responsabilidad y se la picó al joven guardameta para decretar el 2 a 0.
Si las opciones de ganar estaban muy disminuidas, se terminaron de esfumar tras la expulsión de Gularte, que ya había tenido un picante cruce con Gaich. El zaguero uruguayo aplicó un patadón fuera de lugar y se le mostró la roja a los 33 minutos. La única clara que tuvo el elenco dirigido por Gustavo Ferreyra fue un preciso centro de Leo Fernández a la cabeza de Darwin Núñez, pero el delantero de Peñarol disparó pegado a un palo en una clara chance de anotar.
Ya en el segundo tiempo, Uruguay quiso ir en busca del empate con más garra que fútbol, ya que Argentina se replegó y le cedió el control del balón. Sin embargo, el hombre de menos se hizo sentir y el poco poderío ofensivo hizo que se vayan dilatando las oportunidades. Se diluyeron aún más con la tardanza de los cambios por parte del técnico, y cuando éste mandó a la cancha a Juan Ignacio Ramírez, los albicelestes sacaron un contragolpe a toda velocidad y otra vez el delantero de San Lorenzo marcó el 3 a 0 final.
Ahora, los charrúas deberán jugar por el tercer puesto contra México, el próximo sábado desde las 19:30 hs. A segunda hora, Argentina irá por el oro ante Honduras.