El uruguayo Maxi Gómez y el argentino José Luis Palomino disputan un balón durante el Atalanta-Valencia del 19 de febrero. Foto: Alessio Morgade - AFP
El inmunólogo italiano Francesco Le Moche, sugiere que el partido que enfrentó a Atalanta y Valencia en Milán el 19 de febrero fue clave para la expansión de la pandemia en esa ciudad.
Según el mencionado médico, la asistencia de más de 40.000 espectadores al Estadio San Siro, con capa, de la ciudad de Milán fue clave en la expansión tanto en esa ciudad, que es la capital de la región de Lombardia, como también en Bérgamo, lugar de donde es oriundo el equipo de Atalanta, a 60 kilómetros de la mencionada urbe.
El partido, que se jugó en el estadio de Milán e Inter y no en el Atleti Azzurri d’ Italia por un tema de capacidad – solamente pueden ingresar 16.000 espectadores-, sostiene el inmunólogo, propagó la pandemia de manera exponencial: “Ahora sabemos que fue una locura jugar a puerta abierta. Ha pasado un mes de ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, grutos abrazos… puede haber favorecido la replicación viral. Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando de énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos o febriles”, sostuvo.
“Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles”, agregó en el periódico Il Corriere dello Sport.
“Este virus continuará propagándose. Nosotros, gracias también a haber estudiado lo que está sucediendo en el norte, lo hemos reducido a términos mínimos, pero no es suficiente volver a la realidad de antes. De aquí a los próximos meses, tenemos que reorganizarnos de una manera diferente. Si el virus baja en Italia, la tendencia es que crecerá en Francia, Alemania, España e Inglaterra. Todas las naciones que juegan un papel central en las competiciones internacionales y una solución sería jugar a puerta cerrada los próximos meses”, advirtió.
1 Comment
[…] un Roger Ibáñez que ya tuvo minutos con la Selección Brasileña. El defensor perteneciente a la Atalanta, pero que continuará su carrera en la Roma, ya tuvo minutos con la Canarinha, pero de carácter […]