Jhon Viáfara en la final de Once Caldas ante Boca 2004. Fuente: Once Caldas Oficial
Creo que todos recordamos al Once Caldas campeón de la Copa Libertadores 2004. Dicho equipo venció en la definición por penales a Boca Juniors y se consagró por primera vez en su historia. De aquel equipo recordamos algunas figuras como Juan Carlos Henao en el arco y Jhon Viáfara en la medular; este último fue detenido en el día de ayer en Cáli por la DEA y Estados Unidos pide su extradición. Al parecer Viáfara forma parte de una organización vinculada al narcotrafico la cual envía cocaína al país americano.
El surgido en Deportivo Pasto tuvo un breve pasaje por el América de Cáli antes de llegar al Once Caldas, club con el que se dio a conocer. Fue en la Copa Libertadores 2004 cuando con el equipo que oficiaba como local en Manizales consiguió la hazaña más importante de su historia. En la Fase de Grupos tendría a Fénix, Unión de Maracaibo y Velez Sarsfield; clasificaría primero. La fase final no sería nada fácil, primero eliminaría al Barcelona de Ecuador, después haría lo mismo con el Santos y el San Pablo en semifinales. La final con Boca finalizó en la ida con el marcador 0-0 en la cancha del Xeneize, en la vuelta igualarían 1-1 y el gol lo marcaría Jhon Viáfara; serían campeones tras vencer a los argentinos en los penales.
En 2005 daría el salto de calidad al fútbol europeo y emigraría al Portsmouth inglés. Se iría a préstamo tras la primer temporada a la Real Sociedad y posteriormente pasaría al Southampton para jugar 82 partidos en tres años y volver nuevamente a Colombia. En su país paso por equipos como Junior, La Equidad, Deportivo Pereira, Independiente de Medellín y Deportivo Cali; se retiraría en 2015 jugando para Río Negro Aguíla.
Con la selección colombiana jugó 43 veces y anotó un solo gol con los cafeteros; fue en un amistoso ante Suiza.
Jhon Viáfara ante Uruguay. Fuente: Eventos Santa Marta